21.8 C
New York
viernes, septiembre 27, 2024

Con desencanto y enojo, familiares de Ayotzinapa acusan abandono del Gobierno mexicano

Auna década desde la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ubicado en Ayotzinapa, Tixla, estado de Guerrero, México, sigue sin haber justicia y los avances en las investigaciones se mantienen estancados.

Bajo ese contexto, los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa participaron en la conmemoración  el décimo aniversario de los hechos, en un acto en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde clamaron contra la gestión del caso realizada por el Gobierno encabezado por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador .

“Los padres y madres ya de manera abierta, pública, manifestaron tener una esperanza y le apostaban a la Administración de Andrés Manuel López Obrador para que se llegara a la verdad y que se pudiera llegar al paradero de los 43 estudiantes”, explicó el abogado de las familias, Isidoro Vicario Aguilar, sobre el optimismo suscitado ante la llegada del actual presidente, tras los fiascos de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

No obstante, y según explicó pese al buen inicio de la Administración con la creación de la Comisión de la Verdad, que realizó avances significativos, las ilusiones de los familiares se desvanecieron en cuanto las pesquisas señalaron al Ejército mexicano, tras lo cual las investigaciones “cayeron en picada”.

Expresó, con indignación el abogado, que “lamentablemente”, han visto al presidente López Obrador “en las últimas conferencias matutina cómo ha dicho de manera pública que los elementos del Ejército mexicano no tienen nada que ver con el caso (…) Que no hay ni una sola prueba de que el Ejército haya participado en el caso Ayotzinapa”.

Ante ello, el enfado y desencanto con el Gobierno es generalizado entre los familiares de los desaparecidos como ratificó Joaquina García Velázquez, madre del normalista Martín Getsemany Sánchez García, quien con voz quebrada denunció que el presidente “protege mucho a sus militares”.

“El Ejército tiene mucha culpa (…) le hemos dejado claro al Gobierno que estamos enojados, que la herida sigue abierta a diez años de estos hechos”, reclamó María Magdalena Maestro, madre del desaparecido Antonio Santana Maestro.

La investigación de la desaparición de estos jóvenes en un primer momento fue dolosamente desviada para encubrir a los responsables. A pesar de las solicitudes de los padres y madres, de sus representantes y de las autoridades fiscales, no ha sido posible el acceso pleno a información militar indispensable para esclarecer los hechos y determinar el paradero de los jóvenes.

Al respecto, en agosto de 2023 el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Ayotzinapa fue claro en señalar que el ejército mexicano contó con información sobre la detención y desaparición de los estudiantes y a pesar de esto, decidió no actuar.

Los expertos señalaron también la persistencia de mentiras y engaños para encubrir a los responsables y tergiversar la verdad de lo sucedido.

 

Salir de la versión móvil