21.8 C
New York
viernes, septiembre 27, 2024

Guatemaltecos levantan su voz contra la corrupción

Foto: asp

Ciudad de Guatemala, 11 agosto (Diestra).-Miles de guatemaltecos salieron este jueves a las calles, por segunda vez en la semana, para alzar su voz en contra la corrupción en la administración el Gobierno de Alejandro Giammattei y que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por EEUU e incluida en la lista Engel de personas corruptas.

Las principales demandas, según un dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, es que se ponga fin a la corrupción, al fraude en la estatal Universidad de San Carlos (USAC) donde se «impuso» a Walter Mazariegos como nuevo rector, así como al alto costo de la vida.

Además, se pide el fin de la criminalización y persecución a la prensa y periodistas independientes en Guatemala, en referencia a José Rubén Zamora, fundador del diario elPeriódico, detenido el 29 de julio y enviado a prisión preventiva el 9 de agosto por los delitos de chantaje, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Los estudiantes universitarios que realizan la marcha desde la casa de estudios superiores hasta el centro histórico de la capital, demandan la renuncia del rector por considerar que fue nombrado en el alto cargo a través de un fraude electoral.

Columnas de manifestantes también partieron hacia el centro de la ciudad desde la Calle Martí, en la ruta al Atlántico,  El Periférico y el Centro Cívico para concentrarse en las afueras del Congreso y la Casa Presidencial.

Esta es la segunda manifestación, pues el martes hubo otra con los mismos propósitos, aunque en la primera hubo bloqueo de carreteras en varios puntos del interior del país centroamericano, lo cual fue rechazado por las cámaras empresariales por las pérdidas ocasionadas a la economía guatemalteca.

Campesinos, indígenas, miembros de organizaciones sociales y populares exigieron el fin de la corrupción y que se libere a los dirigentes que han sido detenidos en Guatemala por defender sus territorios y la libertad de expresión.

Desde el lejano departamento de El Quiché llegaron decenas de indígenas a la capital para sumarse a la movilización pacífica

«Nos preocupa que estén tomando el control para imponer otro Gobierno de la corrupción» comentó Pascual, al criticar la falta de democracia y la violación a los derechos humanos en Guatemala.

En el Congreso, hasta donde llegarán los manifestantes, suspendieron una sesión que tenían programada para este jueves fue suspendida bajo el argumento de que no hubo quorum.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos