21.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Biden urge al fin de la violencia armada tras el tiroteo donde murieron 19 niños en Texas

La Opinión. Por María Ortíz

El presidente Joe Biden instó el martes por la noche al Congreso a poner fin a la “carnicería” de la violencia armada después de que 19 niños de una escuela primaria en Uvalde, Texas, fueran asesinados por un joven de 18 años.

El número de muertos en Robb Elementary School en Uvalde aumentó a 19 niños y 2 adultos, informó el sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada.

“Como nación, tenemos que preguntarnos: ¿cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?”, dijo Biden en un discurso a la nación. “… ¿Cuántas decenas de niños pequeños, que presenciaron lo que sucedió, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla, por el amor de Dios?”

Al menos 19 niños y una maestra murieron en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde.

La maestra de cuarto grado Eva Mireles fue asesinada junto con los alumnos. La abuela del tirador también murió antes del ataque a la Escuela Primaria Robb, informó un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Eva Mireles trabajó en el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde durante 17 años, dijo su tía, Lydia Martínez Delgado, en un comunicado. Ella era una madre y esposa a la que le encantaba correr y caminar, según el sitio web de la Escuela Primaria Robb.

El pistolero, Salvador Rolando Ramos, un residente de Uvalde de 18 años, también murió después de abrir fuego en la escuela, dijeron las autoridades, aparentemente resultó muerto por oficiales en el lugar. Dos personas familiarizadas con la investigación dijeron que la evidencia inicial indica que Ramos compró las armas utilizadas en el ataque poco después de cumplir 18 años, el 16 de mayo.

Una mujer de 66 años y una niña de 10 años se encontraban en estado crítico después del tiroteo el martes por la tarde, según University Health.

Uvalde Memorial Hospital informó que 15 estudiantes de la Escuela Primaria Robb estaban siendo tratados en el departamento de emergencias del hospital a raíz del incidente. Otros dos pacientes fueron trasladados a San Antonio para recibir tratamiento, mientras que un tercero estaba pendiente de ser trasladado, dijo el hospital. Un hombre de 45 años también fue hospitalizado después de ser rozado por una bala, dijo el hospital.

Las autoridades advirtieron que es posible que el saldo de muertes de este tiroteo continúe aumentando.

Tirador realizó dos tiroteos en Uvalde el martes

El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Erick Estrada dijo que hubo dos tiroteos el martes. El primer tiroteo fue en una residencia que los vecinos identificaron como la casa de la abuela del presunto tirador. Salvador Rolando Ramos supuestamente le disparó a la mujer que fue trasladada en avión a San Antonio para recibir tratamiento.

El pistolero estaba en una camioneta que aceleró hacia la escuela primaria y se estrelló contra la barrera en la entrada sur, dijo Estrada. Los investigadores no han detallado cómo, pero el tirador entró al edificio y disparó contra los estudiantes y el personal de la escuela.

“Tenía un rifle y un chaleco antibalas”, dijo Estrada sobre Ramos, quien también murió después del tiroteo.

Dos policías de Uvalde y un oficial de recursos escolares dispararon contra el tirador, pero eso no impidió que ingresara al edificio. Dos oficiales sufrieron heridas leves, dijo Estrada.

Se llamó a un equipo táctico de aplicación de la ley, luego pudo encontrar al tirador y “detenerlo”, dijo el oficial de DPS.

Las agencias de aplicación de la ley federales y estatales están recolectando evidencia (teléfonos celulares, casquillos y armas de fuego) en una gran escena del crimen, y Estrada dijo que tomará días juntarlo todo.

Fiscal general de Texas, Ken Paxton, sugiere armar a los maestros tras masacre en escuela de Uvalde

Luego de la tragedia en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, donde 18 niños murieron, una de las primeras recomendaciones de Ken Paxton, fiscal del Estado, para ayudar a prevenir tiroteos en las escuelas es armar a los maestros y administradores escolares.

Paxton comentó en entrevista para Newsmax que algunos liberales han reiterado sus llamados para que se implementen medidas de control de armas, sin embargo, fue tajante al rechazar esa idea.

Y respondió que quiere que los ciudadanos estén armados y entrenados para manejar situaciones de tiradores activos.

“Bueno, mira, conoces a quienes están disparando a personas, que están matando niños… no están siguiendo las leyes de asesinato, no van a seguir las leyes de armas. Entonces, esta idea de que, de alguna manera, si les prohíbes las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley, de alguna manera estos sujetos que matan a las personas seguirán la ley de armas, pero no seguirán las leyes de asesinato, es algo ridícula”.

“Pero parece ser el argumento que hacen. Y siempre olvidan que estos no son ciudadanos respetuosos de la ley. Ellos son los que matan a la gente. Entonces, no tiene sentido para mí. Preferiría tener ciudadanos respetuosos de la ley armados y entrenados para que puedan responder cuando suceda algo como esto porque no será la última vez”, insistió.

Cabe recordar que en 2021, Ken Paxton se unió a una coalición de 26 estados para proteger la Segunda Enmienda en el caso de New York State Rifle and Pistol Association v. Corlett, que desafía la ley de Nueva York que permite solo aquellos que “demuestren una necesidad especial de autoprotección distinguible de la comunidad en general o de personas involucradas en la misma profesión” porten un arma de fuego fuera del hogar.

La Segunda Enmienda promete explícitamente el derecho a portar armas a todos los estadounidenses y no los deja indefensos cuando salen de sus hogares.

Salir de la versión móvil