8.7 C
New York
viernes, octubre 18, 2024

Bob Menéndez pidió ser juzgado por presunta conspiración y soborno de manera separada de su esposa

El senador acusado por presuntamente haber incurrido en conspiración y soborno, le solicitó al magistrado quien llevará su caso juzgarlo por separado de su esposa Nadine, también coacusada.

El demócrata de raíces cubanas enfrenta cargos por soborno y corrupción al supuestamente beneficiar a los gobiernos de Egipto y Qatar, pero además por haber brindado ayuda a empresarios de Nueva Jersey a cambio de grandes sumas de dinero en efectivo, lingotes de oro, así como un vehículo de lujo y hasta boletos para asistir al Gran Premio de Fórmula Uno.

Con respecto a Nadine Menéndez, los fiscales a cargo de la investigación de su marido detectaron que, en algunas de sus conversaciones establecidas con otros tres coacusados, existen elementos probatorios de que la mujer del senador recibió un trabajo de bajo costo o no se presentó a cumplirlo, pero a cambio de ello presuntamente recibió miles de dólares como supuesto pago.

En este sentido, con el objetivo de no perjudicar a su esposa al tratar de presentar su testimonio de defensa legal, los abogados de Bob Menéndez presentaron una moción para llevar ambos juicios por separado.

El Senador Menéndez tiene la intención de presentar una defensa argumentando (en parte) que carecía del conocimiento requerido de gran parte de la conducta y declaraciones de su esposa Nadine.

El senador Bob Menéndez sostiene que no hay ninguna prueba que lo ligue a presuntos sobornos. (Crédito: Chip Somodevilla / Getty Images)

Por lo tanto, carece de conocimiento y no aceptó unirse a ninguna de las conspiraciones señaladas en su expediente.

Con esta defensa, el equipo legal del senador Menéndez puede tener que argumentar, en efecto, que cualquier conducta ilegal (y no tenemos conocimiento de ninguna) involucró las acciones de otros (incluida Nadine), pero no del senador”, señala parte del documento presentado por los representantes legales del político de 70 años.

De hecho, la nueva moción plantea que el Distrito Sur de Nueva York es un lugar inadecuado para que se lleve a cabo su juicio, ya que pocos de los presuntos crímenes de Menéndez tuvieron lugar allí.

Por otro lado, se menciona que varios de los cargos en contra del todavía senador agrupan indebidamente distintas acusaciones bajo una bandera general.

Finalmente, también se apunta que Menéndez cuenta con el derecho de ser juzgado por separado de sus cuatro coacusados, uno de los cuales es su esposa Nadine.

Salir de la versión móvil