16.3 C
New York
sábado, octubre 12, 2024

Campañas de Harris y Trump niegan olvidarse de votantes latinos, como revelan sondeo y activistas

Según un reciente reporte de 15 organizaciones civiles, el 48% de los votantes latinos afirma que ningún partido los ha contactado o intentado conectar con ellos en la actual contienda electoral, pero tanto demócratas como republicanos rechazan tal afirmación.

La afirmación de que la Campaña de [Donald] Trump y el Partido Republicano no están llegando a los votantes latinos es inequívocamente falsa. Es otra afirmación mal intencionada de un grupo de organizaciones supuestamente bipartidistas, la gran mayoría de las cuales están claramente alineadas con el Partido Demócrata”, dijo Jaime Florez, director de Comunicaciones y portavoz en Español del Comité Nacional Republicano y Campaña de Trump.

“La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz saben que esta elección se ganará si nos presentamos y ganamos el apoyo de los votantes latinos en todo el país”, dijo la campaña. “Es por eso que esta campaña ha invertido más recursos y antes que nunca para llegar a los votantes latinos en los campos de batalla”.

El funcionario republicano criticó que los resultados no fueran consultados con las Campaña de Trump ni el Partido Republicano.

“Este comunicado de prensa emitido hoy, cuyo contenido no fue consultado ni con la Campaña de Trump ni con el Partido Republicano, muestra claramente que ha fracasado miserablemente su campaña, que en realidad no era para promover el voto, sino para sumar hispanos a las filas demócratas”, indicó Florez. “También es sorprendente que sea el mismo grupo que hace apenas unos meses se asoció con grandes y poderosos medios de comunicación orientados a los hispanos para promover la participación de los votantes latinos en las próximas elecciones”.

Qué defienden los republicanos

La Campaña de Trump aseguró estar impulsado “con éxito iniciativas de base tradicionales y no tradicionales con la divulgación en los medios”, para difundir la visión del expresidente Trump sobre su intención de mejorar la calidad de vida de los hispanos.

“Estamos organizando eventos de participación comunitaria en estados en disputa en asociación con grupos como la coalición Latino Americans for Trump”, dice un reporte enviado a este diario por el por el portavoz Florez. “Estos eventos incluyen mesas redondas para pequeñas empresas, capacitaciones de Trump Force 47, bancos telefónicos, lanzamientos de Cafecitos y presentaciones en ferias, desfiles y festivales locales”.

Agregó que ha habido esfuerzos adicionales en medios de comunicación en inglés y en español, sobre todo en estados en disputa.

Se presumieron 27.8 millones de contactos pagados con votantes y 764,402 interacciones de contacto individual con votantes seleccionados en los estados en disputa.

Agregó, sin mencionar quiénes, que la campaña ha recibido el respaldo de importantes figuras públicas latinas.

“El mensaje del presidente Trump está resonando claramente entre los votantes latinos. Los hispanoamericanos están despertando de décadas de hechizos demócratas, y el cambio hacia el presidente Trump es innegable”, se afirma. “El presidente Trump se ha ganado más favor de los votantes negros y latinos que cualquier otro candidato republicano desde al menos 1960. Actualmente, Trump está recibiendo entre el 45% y el 48% del voto latino, una gran mejora con respecto a 2020, cuando sólo pudo obtener el 32% del voto latino”.

Qué defienden los demócratas

La campaña Harris-Walz también compartió sus estrategias enfocadas en los latinos, afirmando que la vicepresidenta Harris está luchando por los temas que más le importan a estas comunidades, como “atención médica, costos más bajos y una economía de oportunidades donde cada uno de nosotros pueda tener éxito con trabajo duro y ambición”.

“Sabemos que tenemos que trabajar. La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz saben que esta elección se ganará si nos presentamos y ganamos el apoyo de los votantes latinos en todo el país”, dijo la campaña. “Es por eso que esta campaña ha invertido más recursos y antes que nunca para llegar a los votantes latinos en los campos de batalla”.

El programa de organización incluye 13 grupos de la diáspora latina, entre ellos Boricuas con Kamala, Venezolanos con Kamala y Mexicanos con Kamala, así como Hombres con Kamala.

“[Estos] grupos de base trabajan en estrecha colaboración con la campaña para ayudar a movilizar a los votantes latinos en su comunidad”, agrega el reporte enviado a este diario. “Esta es otra manera en la que la campaña de Harris Walz se acerca a los votantes latinos donde están y reconoce que la comunidad latina no es un monolito”.

Esos grupos, se dijo realiza eventos diversos, como reuniones para ver debates, conferencias telefónicas y lanzamientos de campañas con comida, música y liderazgo de su país o región, incluso han realizado más de 500,000 llamadas a latinos en estados en disputa.

Además se presumió el lanzamiento de 10 anuncios publicitarios en video destinados a latinos, así como el canal en WhatsApp Launch contra la desinformación, donde ya suman 27,000 seguidores.

Salir de la versión móvil