22.9 C
New York
lunes, septiembre 16, 2024

El próximo presidente de Guatemala no podrá destituir a la fiscal general

Ciudad de Guatemala, 20 diciembre (Diestra).- El próximo presidente de Guatemala que asuma el poder el 14 de enero de 2024 para un periodo de cuatro años, es decir el progresista Bernardo Arévalo, no podrá destituir a la fiscal general del país, María Consuelo Porras-

Esto según una resolución emitida este miércoles por los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que es el máximo tribunal de justicia del país centroamericano.

Con este veredicto, dictado en forma definitiva, Porras no podrá ser destituida a no ser que sea enjuiciada por un delito y condenada de forma definitiva.

La figura de la fiscal general quedó blindada desde 2019 cuando el Ministerio Público (MP) era dirigido por Thelma Aldana, en el exilio, luego de una denuncia en su contra por corrupción.

La CC declaró si lugar las inconstitucionalidades planteadas por al menos tres sectores que buscaban reformar la Ley Orgánica del MP.

De esta cuenta, la actual fiscal estaría en el cargo para el que fue reelegida por el presidente Alejandro Giammattei en mayo del 2022 para un nuevo periodo de cuatro años.

Desde principios de octubre de este año las poblaciones indígenas realizaron bloqueos de carreteras y manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal general por supuestamente atentar contra la democracia guatemalteca pero ella se mantuvo firme en el cargo.

 

Salir de la versión móvil