21.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

El régimen de Daniel Ortega libera a más de 200 presos políticos en Nicaragua y los destierra a Estados Unidos

San José (Costa Rica) / Washington – El Gobierno de Nicaragua ha sorprendido este jueves con una noticia inesperada. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha liberado a 222 de los 245 presos políticos que tiene el país sin notificarlo a los familiares. De forma inmediata, los ha desterrado en un avión con destino a Washington. La información ha sido confirmada a EL PAÍS por una fuente ligada a la Administración de Joe Biden.

“El Gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que habían sido encarceladas, incluyendo un ciudadano estadounidense. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso. Ya van camino de Washington”, sostiene la fuente consultada.

Estudiantes encarcelados

Entre los presos desterrados se encuentran algunos estudiantes encarcelados. “Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que él y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos”, han comunicado los familiares del líder universitario a través de su cuenta de Twitter. “Nuestros amigos han sido liberados. Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos”, ha incidido la organización Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Fuentes carcelarias que piden anonimato también han confirmado que desde la noche del miércoles se produjeron “movimientos” en varios penales de Nicaragua. “Si la lista de presos políticos es de 245, quedarían pocos en las cárceles”, expresaron. Por ahora no hay certezas de quiénes han sido liberados, es decir, si figuran todos los que se encontraban en la temida cárcel de El Chipote, en el sistema penitenciario o los que tenían medidas de arresto domiciliario.

La decisión del Gobierno de Ortega ocurre dos días después de que la justicia sandinista inhabilitara “de por vida” para ejercer cargos públicos o de elección popular a al menos 14 personas, entre ellos cuatro sacerdotes católicos y presos políticos. El Gobierno no ha confirmado la liberación y destierro a los familiares de los presos políticos.

En el registro del aeropuerto de Managua se encuentra la salida de un vuelo chárter a las 6.30 horas (13.30 en la España peninsular) con destino a Washington. El avión con número de vuelo OAE379 corresponde a la empresa Omni Air International. Se trata de un Boeing 767-300 con capacidad para 375 pasajeros. Este vuelo tenía previsto aterrizar en la capital estadounidense tres horas más tarde. Este periódico no ha podido confirmar que en el aparato viajaran los presos políticos

“Quiero dar la gloria y honra a Dios por el milagro de la libertad. Quiero confirmar que estoy en comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta mañana, a través de una llamada telefónica, me confirmaron que se ha logrado la liberación de personas presas políticas y que han sido enviadas en un vuelo privado hacia Washington. Estarán llegando al final de la mañana o por la tarde al aeropuerto de Dulles. Espero que todos nuestros familiares estén ahí. Es un nuevo momento para el futuro de nuestro país, esperemos que logremos tener una Nicaragua para todos”, ha manifestado Berta Valle, esposa del precandidato presidencial Félix Maradiaga.

La noticia ha sorprendido también a la comunidad nicaragüense en Estados Unidos con lazos con los presos políticos excarcelados. La alegría ha dejado paso esta mañana a la incertidumbre de averiguar las coordenadas de la llegada de sus familiares al aeropuerto internacional de Dulles, que da servicio a la ciudad de Washington y al área del DMV, que abarca el Distrito de Columbia, Virginia y Maryland, estado en el que viven muchos de ellos.

A una hora del aterrizaje del avión que los trae en el aeropuerto de Dulles seguían sin saber más detalles. “Por el momento, no sabemos cuáles serán los siguientes pasos”, explicó por teléfono Mariandrea Chamorro, hija de uno de los presos que viajan en el avión, Pedro Joaquín Chamorro. Algunos buscaban la manera de llegar urgentemente desde Houston o la Florida, como contaba a EL PAÍS en una llamada telefónica Berta Valle.

Salir de la versión móvil