21.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

FMI y BM prevén que Guatemala fortalecerá su crecimiento económico

Ciudad de Guatemala, 16 febrero. El informe de Política Fiscal de Mediano Plazo 2023-2027, publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) prevén que el crecimiento económico de Guatemala regrese a su incremento potencial entre 3.6% y 3.5%.

Tomando como base los supuestos del mediano plazo del contexto internacional, el Banco de Guatemala estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto ronde alrededor del 2.5% a 4.5% para 2023, siendo su valor medio de 3.5%. Posteriormente se prevé que el valor medio del pronóstico de 2024 sea 2.6% y que se encuentre en 2.7% para 2027.

Lo anterior, debido del avance en la normalización de la demanda interna, principalmente en consumo privado real que se ha estimado tener una elasticidad de largo plazo con respecto al ingreso de 98.6%, por lo que se espera que esta tenga un crecimiento de 2.7% para 2023 e incremente gradualmente hasta 3.1% para 2027, esto además impulsado por la recepción de remesas por los hogares y que los costos de financiamiento no incrementen sustancialmente en el mercado interno.

Asimismo, conforme avance la recuperación de la economía interna, se espera que la inflación se ubique en el límite inferior del rango de meta del Banco de Guatemala (3.0%) en el período de 2023 a 2026.

Para el sector externo de la economía, en 2023, el Banco de Guatemala proyecta que las importaciones FOB tengan un crecimiento entre 6.5% y 9.5%, con un valor medio de 8.0%, estas aún influenciadas por el precio de los combustibles y a un consumo e inversión privada menos reprimida, para los años posteriores se espera que el crecimiento se mantenga estable alrededor de 6.0%.

Por parte de las exportaciones FOB se prevé un crecimiento de 4.5% a 7.5% para 2023 y se prevé que podría ubicarse en el mediano plazo en el escenario bajo, alrededor de 4.0% hasta 2027, estas proyecciones están sujetas a la recuperación de los principales socios comerciales y al comportamiento de los productos de agricultura.

Estas proyecciones fortalecen la macroeconomía del país, e influyen en la atracción de inversión nacional y extranjera, y da cumplimiento al primer pilar del Plan General de Gobierno, denominado: Economía, Competitividad y Prosperidad, el cual busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible. prensa.gob.gt

Salir de la versión móvil