20.1 C
New York
sábado, septiembre 21, 2024

Gobierno asegura que no tiene injerencia en captura y proceso contra periodista guatemalteco

Ciudad de Guatemala, 2 agosto (Diestra).- El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei aseguró este martes que no tiene ninguna injerencia en la captura y el proceso en contra del periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, ocurrida el pasado viernes,

«El Gobierno de Guatemala manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y su apego irrestricto ante el imperio de la ley», afirmó en una rueda de prensa el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, al solicitarle la postura del Ejecutivo sobre la detención del fundador del diario elPeriódico,

Aseguró que «somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado de Guatemala».

«En tal virtud, el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Público», enfatizó el funcionario, que, sin embargo, reconoció que la captura del periodista es un tema «álgido».

Zamora fue capturado el viernes a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP que dirige Rafael Curruchiche, quien dijo que el periodista es acusado de los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

También fue detenida ese mismo día la fiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez. Ninguno de los dos detenidos ha sido llevado a la audiencia de primera declaración al Juzgado Séptimo, aunque se ha dicho que será este miércoles.

El fundador del diario y la auxiliar fiscal fueron recluidos provisionalmente en una cárcel que funciona en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca.

Zamara, quien el sábado se declaró como «preso político», también anunció que iniciaba con una huelga de hambre en protesta por su captura y encarcelamiento.

 

Salir de la versión móvil