26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Guatemala entrega certificados humanitarios a 207 mexicanos que huyeron de Chiapas

Ciudad de Guatemala, 29 julio (Diestra).- El Gobierno de Guatemala ha entregado hasta el momento 207 certificados humanitarios a 207 mexicanos que huyeron de Chiapas luego de ser amenazados por el crimen organizado.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alfredo Rivera, explicó este lunes que hasta el domingo se habían contabilizado 260 ciudadanos mexicanos que huyeron de sus comunidades, aunque la cifra todavía es incierta.

Son, dijo el funcionario, 44 unidades familiares las que se han identificado, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, que están en el municipio de Cuilco, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México.

Rivera agregó que se les ha entregado un certificado permanente humanitario a 207 mientras las familias deciden si aplican al Estatus Temporal de Refugiado o deciden regresar a sus territorios.

Rivera dijo que la comunidad internacional, en especial agencias de las Naciones Unidas, les están apoyando y que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo les está otorgado ayuda humanitaria, entre ellos alimentación.

Los Gobiernos de Guatemala y México colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas que se encuentra en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala. Ambos países se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, para garantizar una estancia adecuada en Guatemala.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adscrito a los Consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, realizaron entrevistas in situ a las personas mexicanas para ofrecerles asistencia y protección consular, así como la opción de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad a México.

Los retornos serán planificados en conjunto entre ambos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos. Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes

En las comunidades fronterizas, donde actualmente se encuentran las personas mexicanas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad territorial y ciudadana; han adaptado instalaciones públicas, de manera temporal, para albergar a las personas; y brindan asistencia humanitaria y servicios de salud, a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres CONRED.

Con la finalidad que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria el cual tiene una vigencia de 30 días, prorrogables.

Los Gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.

Salir de la versión móvil