15.2 C
New York
miércoles, mayo 15, 2024

Guatemala-Elecciones 2023 (Perfil): Bernardo Arévalo, el hijo de un expresidente a pasos del poder

Ciudad de Guatemala, 26 junio (Diestra).- Diputado al Congreso por el izquierdista partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León dio la sorpresa en las elecciones generales del domingo y contra todo pronóstico terminó en el segundo lugar del escrutinio y está a poco de llegar al puesto que una vez ocupó su padre, Juan José Arévalo (1945-1950).

Nacido el 7 de octubre de 1958 en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de su padre, Arévalo es un político, diplomático, sociólogo y escritor que llegó como diputado al Congreso en el 2020 y fue nominado como candidato presidencial.

Viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994-1995 y embajador de Guatemala en España de 1995-1996, fue hasta los 15 años cuando vino a vivir al país, donde realizó estudios de secundaria.

Su carrera diplomática la inició en 1984 cuando trabajo en la embajada de Guatemala en Israel como primer secretario y cónsul puesto que ocupó hasta 1988.

Nadie contaba con que Bernardo Arévalo daría la sorpresa en los comicios generales del domingo porque como él mismo lo ha dicho: Ni siquiera aparecía en las encuestas porque yo no estoy para ganar las encuestas.

De hecho el que figuró en segundo lugar para enfrentarse en una segunda vuelta electoral a la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNR) fue el derechista y exdiplomático Edmond Mulet, pero cayó hasta el quinto lugar.

En el 2019 Arévalo renunció a su precandidatura presidencial por el Movimiento Semilla del que es uno de sus fundadores para ceder el puesto a la exfiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Cabrera, quien ya no pudo participar debido a que se marchó al exilio en Washington luego de una orden de captura en su contra.

​El candidato presidencial obtuvo en las elecciones el 11,85 por ciento de los votos válidos emitidos y el 20 de agosto se enfrentará a Torres en la segunda vuelta electoral programada por el Tribunal Supremo.

Torres ha perdido las dos veces que ha llegado a la segunda vuelta electoral, la última de ellas frente al actual presidente, Alejandro Giammattei, quien deberá entregar el poder el 14 de enero de 2024.

 

 

 

Salir de la versión móvil