26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Guatemala lamenta salida de Taiwán como observador permanente del Parlamento Centroamericano

Ciudad de Guatemala, 22 agosto (Diestra).- El Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Alejandro Giammattei lamenta la decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de expulsar de ese órgano político a Taiwán como observador permanente y admitir el ingreso de China.

El ingreso de China fue aprobado durante una votación que realizó el foro político en Nicaragua el lunes.

A través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno señala que Guatemala «condena categóricamente la votación que admite el ingreso de la República Popular China como Observador Permanente y la consecuente expulsión de la República de China (Taiwán)  de ese órgano».

«Guatemala lamenta esta decisión que no armoniza con el sentir de la totalidad de los países centroamericanos, a los cuales la República de China (Taiwán) ha demostrado a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional», manifiesta.

En el texto oficial,  Guatemala reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo «los excelentes vínculos diplomáticos y de amistad con Taiwán, así como con brindarle todo su apoyo y respaldo en foros multilaterales, coherentes con nuestros principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial, y la promoción de la paz y la armonía entre las naciones».

Taiwán, con quien este país centroamericano mantiene relaciones diplomáticas, ingresó como observador permanente del Parlacen, en julio de 2018.

Su ingreso al Parlacen como observador permanente fue saludado este martes por China, mientras que Taiwán lamentó su salida.

El Parlamento Centroamericano es un órgano político de la región, forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por el protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrito el 13 de diciembre de 1991, con el objetivo fundamental realizar la integración centroamericana para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

El Parlamento Centroamericano funciona desde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y tiene su sede oficial en la capital guatemalteca, pero cuenta con subsedes en los otros Estados parte.

Salir de la versión móvil