19.1 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Guatemala plantea trabajar el fenómeno de la migración unidos como hemisferio

Ciudad de Guatemala, 7 mayo (Diestra).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, planteó este martes en la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que el fenómeno migratorio se trabaja unidos como hemisferio.

«Somos más efectivos trabajando juntos de la mano como hemisferio y no aislados ante un fenómeno que nos supera a todos», expresó el mandatario en la reunión que se celebra en el Palacio Nacional de la Cultura, que termina hoy mismo, y a la que asisten, entre otros, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Arévalo comentó que se trata de un encuentro hemisférico que demuestra el interés de abordar el tema migratorio de forma integral y que la reunión es una oportunidad para renovar compromisos y dar seguimiento a la Declaración de Los Ángeles para reafirmar la voluntad de trabajar unidos y dar una respuesta más efectiva y más humana

«Es valioso tener a tantos países representados porque la migración es un fenómeno que nos involucra a todos», agregó, y señaló que Guatemala es un país de salida, de tránsito pero también de acogida de migrantes.

«No estamos ante un fenómeno demográfico, sino ante algo que toca la vida de las personas.  Detrás hay millones de historias de familias separadas, de corazones rotos y de padres que quieren un mejor futuro para sus hijos, de niños y mujeres expuestos a la violencia, de mujeres que se han preparado pero que llegan a realizar oficios domésticos en los países receptores», apuntó.

En su opinión, el primer desafío «que tenemos es el reconocimiento y protección de la dignidad de cada una de estas personas, de sus derechos humanos, la persona que migra, migra para escapar del miedo, del hambre o de la violencia», dijo.

El presidente guatemalteco sostuvo que la migración «es un fenómeno y no un problema y en el que se necesita que como líderes reconozcamos sus causas profundas, que demanda de nosotros una respuesta efectiva para incidir prositivamente para protegerlos».

El reto mas grande que tiene la Declaración es que se produzca en intenciones concretas, aseveró. Foto SCSPR

Salir de la versión móvil