22.9 C
New York
lunes, septiembre 16, 2024

Magistrados del Tribunal Electoral de Guatemala son procesados por «Caso Trep»

Ciudad de Guatemala, 14 marzo (Diestra).- Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida su expresidenta, Irma Palencia, fueron procesados este jueves por un juzgado por el denominado Caso TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Palencia y los magistrados Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco se presentaron ante el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal que los buscaba por la supuesta compra anómala del sistema TREP para las elecciones celebradas en el país centroamericano en 2023.

Palencia fue ligada a proceso penal por los delitos de fraude y abuso de autoridad, mientras que los otros tres magistrados solo por fraude.

La acusación fue presentada por la Fiscalía de Asuntos Administrativos del Ministerio Público (MP), el cual pidió que fuesen procesados por esos delitos.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Administrativos, existen indicios de posibles ilegalidades en la compra del TREP.

Las autoridades han revelado que el monto de ese programa informático es de Q148 millones, sistema que fue utilizado en la primera y segunda vuelta del pasado proceso electoral.

El abogado de los cuatro magistrados, César Calderón, manifestó durante la audiencia que los señalamientos en contra de sus defendidos era una persecución política.

En contra de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral estaba vigente una orden de capturada desde el 11 de enero. Ellos habían salido de Guatemala desde diciembre de 2023 una vez el Congreso los despojó de su inmunidad.

Sin embargo, en el Juzgado dirigido por Karen Chinchilla, se les otorgó una medida sustitutiva y quedaron en libertad.

Foto ilustración TN23

Salir de la versión móvil