24.4 C
New York
lunes, septiembre 16, 2024

Nueve hispanos del sur de California son acusados por relación con red internacional de narcotráfico

Nueve hispanos residentes del sur de California fueron acusados por su presunta relación con una red internacional de drogas señalada como responsable del tráfico de narcóticos en Estados Unidos y Canadá, informaron autoridades federales en Los Ángeles.

De acuerdo con dos acusaciones reveladas este martes, se mencionó a los nueve hispanos y a otras 10 personas por estar implicados en relación con una investigación denominada “Operación Mano Muerta (Operation Dead Hand)”.

Los hispanos del sur de California mencionados son: Carlos Barragán, de 51 años y residente de Long Beach; Corell Carbajal García, 38, de Hemet; Esteban Sinhué Mercado, 24 años y residente de San Jacinto; Daniel Antonio Trejo Huerta, de 43 años y residente de Riverside.

También se mencionó a Ignacio López, de 53 años y residente de Santa Ana; Orlando Velasco Jr., de 29 años y residente de Stanton; Ángel Larry Sandoval, de 32 años y originario de Bell Gardens; Jorge Piña Nicolás, de 22 años y residente de Long Beach, y Bryan Ureta Valenzuela, de 24 años y residente de Ontario.

Las autoridades dijeron que 10 de los 19 sospechosos han sido arrestados en los días recientes en varias ciudades, como Los Ángeles, Sacramento, Miami, Odessa (Texas), Montreal, Toronto y Calgary.

En las acusaciones se dice que los investigadores confiscaron drogas por un valor estimado de entre $16 millones y $28 millones de dólares, incluidos 1,860 libras de metanfetamina, 2,092 libras de cocaína, 44 libras de fentanilo y casi 9 libras de heroína.

Además de la droga, las autoridades también incautaron $900,000 dólares en efectivo.

Se informó que la droga incautada únicamente reflejaba cantidades de operaciones efectuadas durante los pocos meses de investigación, pero que reflejaba lo grande y activa que ha sido esta red de narcotráfico a lo largo de su existencia.

Se informó que la investigación federal “Operación Mano Muerta” se centró en una presunta ruta de drogas dirigida por una red criminal que se extendía desde México hasta Canadá, por el cual se distribuían cientos de miles de narcóticos.

Esta conspiración abarcó tres países que involucran a proveedores de drogas conectados con grupos en México, distribuidores y corredores de drogas en Los Ángeles, camioneros canadienses y una red que exportaba drogas a Canadá e incluso un asociado de la mafia italiana en Montreal, Canadá”, dijo Estrada.

Los investigadores dijeron que la red utilizaba despachadores canadienses que viajaban de Canadá a Los Ángeles para coordinar la recolección y entrega de grandes envíos que contenían cocaína y metanfetamina.

Después, los narcóticos se cargaban en camiones que la transportaba desde Estados Unidos a Canadá a través del túnel que conecta Detroit con Windsor, por el puente Buffalo Peace y el puente Blue Water.

El fiscal Estrada reiteró que los grupos criminales destruyen vidas, devastan familias y causan estragos en las comunidades.

Los resultados de la investigación, que se prolongó durante varios años, se anunciaron este martes en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes funcionarios del FBI, la fiscalía de Estados Unidos, el Departamento de Policía de Los Ángeles y la Real Policía Montada de Canadá.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que el alcance internacional de la red demostró que el crimen organizado no conoce fronteras.

Los 19 acusados enfrentan cargos federales que incluyen tráfico de narcóticos y conspiración para extorsionar droga.

En caso de ser declarados culpables, cada uno enfrenta posibles sentencias que van desde los 40 años hasta cadena perpetua en una prisión federal.

 

Salir de la versión móvil