El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegura que Miami se ha convertido “definitivamente en la capital mundial del fútbol”. Lo dijo el mediodía del lunes 29 de abril durante el anuncio de múltiples convenios entre el ente rector del fútbol mundial y el Miami Dade College.

Con motivo de la celebración de los 100 años de la construcción de la Torre de la Libertad en julio del 2025, la FIFA inaugurará ahí una exhibición especial con todas las joyas que se encuentran en estos momentos en su sede, en el Museo en Zurich, Suiza.

“Con las joyas del Museo de la FIFA vamos a contar la historia del fútbol mundial en la Torre de la Libertad”, anunció Infantino. “Este continente [América] ha hecho muchísimo por este deporte y vamos a presentar por primera vez una muestra fuera de Zurich”.

La exhibición además de una serie de objetos recordatorios contará de numerosos recursos interactivos y de inteligencia artificial para que los aficionados puedan participar de manera didáctica en esta historia.

Junto con la presidenta del MDC, Madeline Pumariega, informaron que la muestra de la FIFA para celebrar los 100 años de la Torre de la Libertad es solo uno de los elementos de colaboración entre ambas instituciones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, conversa con periodistas previo a la presentación del logo del Mundial de 2026, en Los Ángeles, el miércoles 17 de mayo de 2023.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, conversa con periodistas previo a la presentación del logo del Mundial de 2026, en Los Ángeles, el miércoles 17 de mayo de 2023.

“También hay un programa de becas que deseamos implementar”, expresó Pumariega. “Ahora que la FIFA se encuentra en Miami los estudiantes podrán ir a la sede [en Coral Gables] y tener una valiosa experiencia”.

Infantino destacó que el MDC es una universidad joven y abierta y al igual que la FIFA apuesta por la educación como una vía para la superación y la libertad de los individuos.

A la reunión realizada en el edificio Eduardo Padrón del MDC asistieron diversas personalidades, entre ellas la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, el dueño del Inter Miami, Jorge Mas, el exjugador de los rosanegros, Blasé Matuidi, el expresidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, y el legendario mundialista Teófilo Cubillas.

Con motivo de que Estados Unidos organizará el mundial FIFA de Clubes 2025 y será la sede principal del Mundial 2026, la FIFA abrió oficinas en Coral Gables y mudó a más de 100 de sus oficiales a Miami para trabajar de cerca en estos proyectos.

Además, el 17 de mayo en el congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia, se decidirá la sede del mundial femenino 2027 y Estados Unidos y México se han unido para postular.

Mientras, el propio Infantino y su familia se mudaron a Miami para liderar estos proyectos.

“Miami es una ciudad cosmopolita, de puertas abiertas, es especial, vibrante y joven”, explicó Infantino. “Y al igual que Estados Unidos tiene mucho que ofrecer al resto del mundo”.

Palabras de Infantino:

Acto seguido, el presidente de la FIFA dedicó algunas palabras a Jorge Mas y dijo que gracias al Inter Miami y a Leo Messi el nombre de Miami está en estos momentos en boca del mundo entero.

También Infantino destacó la presencia de Cubillas, uno de los mayores goleadores en la historia de la Copa del Mundo y quien reside en el sur de Florida.

Infantino se mostró muy emocionado con la historia de la Torre de la Libertad, que en la década de los años 60 acogió a más de medio millón de cubanos que huían de manera desesperada de la dictadura comunista de Fidel Castro.

“Me conmueve mucho esta historia porque yo soy hijo de inmigrantes italianos que fueron a Suiza en pos de un futuro mejor”, expresó el directivo. “Gracias al esfuerzo y al trabajo pude alcanzar mis sueños como muchas de las personas que llegaron a Estados Unidos”.

Finalmente, Infantino dijo que fue un orgullo entregar la Copa del Mundo a Messi en el 2022.