26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Un grupo de veteranos militares de Guatemala rechaza compensación de 36.000 quetzales

Ciuad de Guatemala, 25 octubre (Diestra).-  Un grupo de veteranos militares de Guatemala rechazó este martes la Ley Temporal de Desarrollo Integral aprobada por el Congreso y publicada el lunes en el Diario de Centroamérica (oficial), a través de la cual el Estado les pagará 36.000 quetzales en tres años a los que se inscriban en el Ministerio de Desarrollo Social y cumplan con un trabajo en favor del medio ambiente.

Los exsoldados que aseguran haber prestado sus servicios durante el pasado conflicto armado interno (1960-1996) no están de acuerdo con esa cantidad y demanda una indemnización de 120.000 quetzales pero sin hacer ningún trabajo.

«No estamos dispuestos a mendigar 36.000 quetzales», gritaron los veteranos durante una manifestación en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital guatemalteca, en donde se concentraron debido a que la Policía Nacional Civil desplegó varios agentes en los alrededores del Congreso y cerró las calles con barandas de metal.

Pese a que anunciaron bloqueos en las principales carreteras de Guatemala durante tres días como medida de presión al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para que les cumpla la promesa de la campaña de 2019 de darles la compensación, al menos este martes esa amenaza no se ha cumplido.

Según el Ministerio de la Defensa, son unos 98.561 los veteranos que prestaron sus servicios, aunque la Asociación de Veranos de Guatemala (Avemilgua) está reportando más de 354.000

Uno de los dirigentes del movimiento, Enrique López, dijo que la normativa aprobada por el Congreso eliminó la hoja de servicio militar que solo tienen los soldados que presentaron sus servicios y que con ello cualquier persona puede reclamar el pago solo presentando su documento de identidad personal, lo cual se prestará a la «corrupción» y para la compra de votos en las elecciones generales del 2023. foto archivo

 

.

Salir de la versión móvil