26.3 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Zar antidrogas de Biden dice que el fentanilo mezclado con sedante veterinario es una “amenaza emergente” en EE.UU.

El conocido zar antidrogas de Joe Biden, el doctor Rahul Gupa, ha revelado que el fentanilo mezclado con un potente tranquilizante de uso exclusivo en animales, xilazina, ha provocado un creciente número de muertes por sobredosis en los Estados Unidos, lo que representa una “amenaza emergente” en el país.

“Como asesor de política de drogas del presidente estoy profundamente preocupado por lo que significa esta amenaza para la nación. Debemos actuar y actuar ahora“, dijo el doctor en conferencia telefónica con la prensa estadounidense.

Gupa quien se desempeña como director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas instó a la Administración Biden a desarrollar un plan federal para abordar la crisis por la que atraviesa en este momento el país debido a la mezcla de ambas sustancias.

Tras la petición de Gupa, el gobierno tiene la obligación de publicar un plan de respuesta dentro de los 90 días y enviar una guía de implementación a las agencias dentro de los 120 días, así como otros pasos protocolarios.

NBC News reportó que esta es la primera vez que una administración presidencial etiqueta formalmente una droga ilícita como una “amenaza emergente” y luego requiere que el gobierno federal tome medidas adicionales.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los opioides como el fentanilo se combinan cada vez más con la xilazina y se venden en los mercados negros de drogas lo que ha generado una crisis de adicción a nivel nacional devastando comunidades y profundizando en el número de víctimas de la adicción.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDS) han revelado que el fentanilo es un opioide sintético que está 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina por lo que contribuye a la sobredosis mortales y no mortales en el país.

Si bien el fentanilo es recetado en algunos casos médicos, CDS ha indicado que el mercado negro de drogas ha empezado a mezclarlo con otras drogas para hacerlas más potentes, como por ejemplo, la xilazina, que no ha sido aprobada para uso humano y al hacerlo se está exponiendo la vida.

Salir de la versión móvil