BOGOTÁ.- La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia decidió abrir una investigación previa en contra del presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial.

La decisión se tomó luego de analizar copias entregadas por la Fiscalía General de la Nación de la audiencia realizada al hijo del presidente Nicolás Petro Burgos, el 2 de agosto de 2023, quien es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por recibir fondos provenientes del narcotráfico para financiar su campaña electoral en el Departamento del Atlántico.

Junto a la orden de iniciar la indagación previa, la Comisión de Investigación y Acusaciones también ordenó practicar una serie de pruebas “con el propósito de esclarecer los hechos”, de acuerdo con un comunicado, reseñó Infobae.

Una vez la Fiscalía formuló el escrito de acusación contra el hijo de Petro, envió las pruebas a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes porque se sospecha de «la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”.

La Fiscalía no puede investigar al jefe de Estado debido a su fuero, por lo que debe hacerlo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que deberá profundizar la investigación sobre los fondos que recibió Petro Burgos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como «El hombre Marlboro», y si estos fueron a parar a las cuentas de la campaña presidencial,

Pero, más que los recursos de Lopesierra, que según el hijo de Petro no llegaron a la campaña de su padre, lo que puede complicar al mandatario es la presunta financiación que hizo Euclides Torres (cabeza del llamado Clan Torres) a la campaña presidencial. El hijo del presidente aseguró que el entonces candidato conocía de esos movimientos, informó elcolombiano.com.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Lo que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes debe verificar es si esos dineros no se reportaron al Consejo Nacional Electoral o si con ellos se superaron los topes de financiación permitidos por la ley, En ese caso, la campaña de Petro podría haber incurrido en delitos.

La controversial investigación ordenada por la Fiscalía General de Colombia al hijo del mandatario acusado de enriquecimiento ilícito por recibir fondos provenientes del narcotráfico para financiar la campaña electoral es quizás el escándalo más grande que roza al Jefe de Estado, hasta ahora.

En el desarrollo de la investigación se señaló a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, de actuar como administradora de los fondos que ingresaban. La Fiscalía también acusa a Vásquez de incurrir en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales.

Nicolás Petro Burgos es señalado por haber recibido financiación para su campaña electoral de 2022 proveniente del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso Hilsaca, quien negó previamente las acusaciones en su contra.

El fiscal detalló que se encontraron un total de 1.053 millones de pesos que constituyen un «incremento patrimonial injustificado». Según Petro Burgos, este dinero no proviene de su trabajo, sino de ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022.

FUENTE: Con información de Infobae / El Colombiano