19.8 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Arévalo denuncia a fiscal general de Guatemala y pide su desafuero por abuso de autoridad

Ciudad de Guatemala, 1 agosto (Diestra).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este jueves que presentó una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras, por los delitos de violación de la Constitución y abuso de autoridad.

En un mensaje acompañado de su vicepresidenta, Karin Herrera y de su Gabinete de Ministros, el mandatario respondió así a la solicitud que hizo el miércoles Porras a la CC para que ejecutara el amparo provisional que le había otorgado el 8 de marzo en contra de Arévalo y al menos tres de sus funcionarios por criticarla.

El jefe de Estado dijo que su gobierno, en cumplimiento del mandato que le dio el pueblo en las urnas en 2023, está luchando contra la corrupción y contra quienes tienen cooptada la justicia y las instituciones.

«No nos queda duda que les aterra la verdad y la transparencia y rendir cuentas porque no saben hacerlo», expresó en referencia a Porras, y sostuvo que tanto ella como una «minoría corrupta» liderados por la fiscal, han operado a sus anchas en las tinieblas traicionando al pueblo.

La jefa del Ministerio Público y esa minoría «se niegan al cambio» y la petición que hizo a la CC la fiscal evidencia que está dispuesta a «cometer ilegalidades para defender a quienes se oponen al cambio», enfatizó.

Según el presidente, los más de cien casos de corrupción que ha denunciado no han sido atendidos por el Ministerio Público y por el contrario, se está criminalizando a periodistas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia, y ahora a funcionarios de su gobierno que le son incómodos para «sus planes corruptos».

«La minoría corrupta liderada por Porras se equivoca al creer que el gobierno cederá. Somos un gobierno respetuoso de la ley, de unidad, con vocación democrática y respeto a la institucionalidad. No vamos a tolerar en ningún momento que violen la Constitución y dobleguen las leyes a su antojo», advirtió.

Por lo anterior, dijo, este jueves junto con la Procuraduría General de la Nación «he solicitado a la CC la revocatoria del amparo provisional otorgar a favor de la fiscal el 8 de enero, considerando que no existe y nunca existió la amenaza de violación a la Constitución denunciada, pretendidamente, por Porras».

Sin embargo, «no podemos pasar por alto la acción ilegal de la fiscal ayer por la noche que revelan su continuo boicot a este gobierno y sus funcionarios a quienes les expreso nuestro total respaldo», resaltó.

Arévalo dijo que esas acciones no solo atentan contra este gobierno sino contra la voluntad del pueblo de Guatemala expresada libremente en las urnas.

Insistió que ante ello, este jueves presentó un nuevo antejuicio contra Consuelo Porras por los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.

«Instamos al sistema de justicia a no seguir siendo victima de la extorsión y chantaje de la minoría corrupta para frenar el ciclo de oscuridad y abusos del Ministerio Público. Haremos respetar nuestro mandato, la ley y a Guatemala», indicó el presidente, al reiterar que la fiscal general es «un obstáculo para la justicia».

Esto le respondió el Ministerio Público en un comunicado:

 

Salir de la versión móvil