27.4 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Centroamérica-México: López Obrador replicará programas sociales para frenar la migración

Foto. Presidencia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 mayo (Diestra).- México ofreció este jueves en Guatemala impulsar en Centroamérica los programas sociales que desarrolla el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su país como parte de las medidas para frenar la migración.

Luego de una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador calificó de una «injusticia» la migración a los Estados Unidos.

Resaltó que para frentar la migración no solo es necesaria la cooperación internacional sino que el Gobierno estadounidense ponga los recursos y ello, dijo, lo ha discutido tanto con el presidente de ese país, Joe Biden como con la vicepresidenta Kamala Harris.

Tanto su país como los de Centroamérica «enfrentamos prloblemas comunes que solo se pueden resolver con la colaboración y el entendimiento», dijo.

Los programas sociales que México contempla replican sin el afan de intervenir en los asuntos internos de los países de la región son el de Sembrando Vida, por medio del cual el Gobierno ofrece una paga a miles de productores del campo para que cultiven árboles de frutas en sus terrenos.

Además el de Jóvenes Construyendo el Futuro en el que estas personas se capacitan en empresas privadas, entidades públicas y organizaciones sociales con un salario que les paga el Estado.

Pobreza y violencia originan la migración

Según el mandatario mexicano, la pobreza y la inseguridad, entre otros, son los que causan la migración y por ello su país ha decidido replicar la fórmula de los programas sociales para reactivar el campo.

En ese sentido, el presidente de Guatemala reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo en la zona fronteriza que su país tiene con México para crear empleo e inferaestructdura.

Giammattei advirtió que mientras no se desarolle la zona -Guatemala tiene 1.000 kilómetros de frontera con México- «la migración ilegal no se va a detener».

Consideró que el programa Sembrando Vida puede contribuir a detener la migración de los guatemaltecos. Explicó que el 93 por ciento de las personas que abandonan su país lo hacen por asuntos económicos y el resto debido a la inseguridad.

Durante la reunión, los dos mandatarios reiteraron su compromiso de fortalecer la cooperación y seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos.

También refrendaron su decisión de seguir combatiendo al crimen transnacional como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

 

 

Salir de la versión móvil