28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Colapsa la carretera al sur de Guatemala por agujero y enorme grieta causada por lluvias

Ciudad de Guatemala, 14 junio (Diestra).- La carretera que conduce hacia el sur de Guatemala ha colapsado este martes debido a un agujero y una enorme grieta que se abrió a la altura del kilómetro 15, supuestamente provocado por las torrenciales lluvias que azota al país desde la últimas horas, informaron las autoridades.

La municipalidad de Villa Nueva, en cuya jurisdicción se ha registrado el incidente, alertó a la población sobre el peligro de circular por esa ruta debido a que la grieta de la carretera supera los 200 metros, mientras que el agujero se estima que pide unos 5 metros de profundidad.

Por su parte, las autoridades de protección vial anunciaron que la carretera hacia el sur ha sido cerrada y que también se hará hacia el norte, lo que impacta desde y hacia la capital guatemalteca.

Tanto el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacen las evaluaciones respectivas para determinar qué provocó el agujero y la grieta en la carretera, ya que por el lugar pasa una falla geológica.

Por ahora continúan los retumbos y tiembla la tierra en el lugar, lo que causa el temor de la población.

Este incidente afecta también al comercio ya que en las cercanías se encuentra varios negocios como una venta de llantas, advirtió la municipalidad de Villa Nueva.

En el territorio guatemaltecos se registran este martes fuertes lluvias que han provocado también graves inundaciones en diferentes regiones, entre ellas en el municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa, ubicado en el litoral del Pacífico y fronterizo con El Salvador.

De acuerdo con el Insivumeh, Guatemala se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión que su ubica en El Salvador y que amenaza con convertirse en las próxima hora en una depresión tropical.

La temporada de lluvias de este año han dejado en el territorio guatemaltecos hasta ahora 15 muertos y más de medio millón de afectados, además de destrucción y daños en viviendas, puentes y carreteras.

 

Salir de la versión móvil