23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Comando captura a narco guatemalteco pedido en extradición por EEUU

Ciudad de Guatemala, 11 octubre (Diestra).- Un comando antinarcótico de la Policía capturó este martes a un narco guatemalteco que es pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos por tráfico de drogas, informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

La fuente detalló que el Comando Antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótico (SGAIA),  detuvo  con fines de extradición hacia Estados Unidos  a Wilfido Venemar Luargas De La Fuente, alias Peluche, en un área platanera de la aldea Los Laureles, del municipio de Ocos, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El narcotraficante guatemalteco es reclamando en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La cartera del Interior dijo que «Peluche» es sindicado por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos en violación a la Sección 963 del Título 21 del código de los Estados Unidos.

Asimismo por manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

Durante la captura, personal policial incautó un arma de fuego, tres tolvas y documentos personales. Con esta detención son 23 los guatemaltecos con solicitudes de extradición por narcotráfico que son efectuadas durante lo que va del 2022.

Las autoridades antinarcóticas informaron que derivado de la conflictividad en el área, De La Fuente fue trasladado a la fuerza de Tarea Tecún Uman, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, y luego por vía aéra será llevado hacia la ciudad de Guatemala.

Guatemala es utilizada como un puente por los carteles internacionales para trasladar droga desde países de América del Sur hacia los Estados Unidos, que es el principal consuimidor de estupefacientes.

 

Salir de la versión móvil