28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Congreso engaveta iniciativa de Ley 6076 que autorizaría la fuerza policial contra las manifestaciones en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 agosto (Diestra).- El Congreso engavetó la iniciativa de Ley 6076 que iba a autorizar el uso de la fuerza para que la Policía y el Ejército disuelvan las manifestaciones que se registren en el país.

“Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, como se denomina la iniciativa, fue engavetada por «unanimidad» de la Junta Directiva del Congreso, explicó el diputado Marvin Alvarado.

El legislador, quien es el quinto secretario de esa Junta Directiva y miembro del partido de oposición BIEN, también anunció que la iniciativa se retira de la agenda de discusión en el pleno del Congreso.

En esta iniciativa, que recibió el visto bueno de la Comisión de Gobernación y que ya había sido aprobada en primera lectura, se plantea que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército utilizaran la fuerza, en cumplimiento de sus funciones, para disolver las manifestaciones públicas en Guatemala.

El 16 de agosto un grupo de parlamentarios de oposición plantearon ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, un amparo en contra del Congreso para detener la aprobación de esa normativa por considerarla una «licencia para matar» para las fuerzas de seguridad y por vulnerar los derechos humanos.

Los máximos dirigentes de los 48 Cantones del departamento occidental de Totonicapán llegaron el miércoles y jueves hasta la capital guatemalteca para expresar su rechazo a esa iniciativa al argumenta que viola preceptos establecidos en la Constitución Política como el derecho de reunión, manifestación y la libertad de expresión. Foto portada. archivo hispantv.com

 

Salir de la versión móvil