23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Efemérides: La Constitución Política de Guatemala cumple 37 años

Ciudad de Guatemala, 31 mayo (Diestra).-  La nueva Constitución Política de Guatemala cumplió este martes 37 años de vigencia y en su conmemoración se realizó, como todos los años, una sesión solemne en el Congreso con la asistencia de las altas autoridades del país y algunos invitados, entre ellos diplomáticos.

En esta efemérides resaltó la ausencia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y en la sesión tampoco participó la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, sino solo el vocal de la Comisión Permanente del Organismo Legislativo, Carlos López, quien llamó a sus colegas disputados a defender el «pacto» que se firmó hace 37 años.

Dina Ochoa, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que tuvo una intervención, recordó que en el Organismo Legislativo se materializó la soberanía de los guatemaltecos y que su compromiso es velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

El marco de la justicia es la Constitución, la imparcialidad, el respeto al regimen de legalidad  que «hoy celebramos», declaró.  «Guatemala ha demostrado que es capaz de defender su dignidad, la democracia ha madurado en el regimen de legalidad que es incuestionable», aseguró.

Al conmemorar la Constitución se celebra también la libertad y la paz, los derechos humanos que deben ser garantizados a todos en igualdad de condiciones, el conjunto de valores morales y espirituales. «Siempre, siempre, defenderos nuestra Constitución», expresó la magistrada en su mensaje en el Parlamento.

En 1985 la Asamblea Nacional Constituyente modificó la anterior Carta Magna y con el Decreto 2-86 publicó la nueva Constitución, que está dividida en la parte Dogmática que contiene 139 artículos donde se establecen, entre otros, los derechos fundamentales, y la Orgánica, que del artículo 140 al 281 norma la estructura del Estado.

Una de las firmas de ese decreto fue la de Ramiro de León Carpio, que tras el autogolpe de Estado que dio el presidente Jorge Serrano Elías el 25 de mayo de 1993, fue nombrado como el jefe de Estado de Guatemala. De León, que  antes de ser designado para dirigir el Ejecutivo era el Procurador de los Derechos Humanos, murió el 16 de abril de 2002 en la ciudad estadounidense de Miami por un problema cardiaco.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil