19.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

El futuro de periodista detenido en Guatemala en manos del Juzgado Séptimo

Foto. redes elperiodico

Ciudad de Guatemala, 3 agosto (Diestra).- El futuro del periodista José Rubén Zamora, fundados del diario elPeriódico, detenido el el viernes bajo señalamientos de haber cometido al menos 4 delitos, se definirá en las próximas horas luego de la audiencia de primera declaración que se celebra este miércoles.

Zamora, al igual que la fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Samari Gómez, fueron llevados hasta el quinto nivel de la Torre de Tribunales donde se realiza la diligencia judicial.

Esta audiencia de primera declaración tuvo que celebrarse el lunes pero el Juzgado de turno no envió el expediente al Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal al que le asignaron este caso.

La reserva en la que había quedado el caso desde el viernes cuando fue detenido el periodista fue levantada por este miércoles por el Juzgado Séptimo, por lo que la audiencia ya no fue a puerta cerrada sino abierta.

El fundador del diario es acusado por la FECI de haber cometido los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero, mientras que Gómez el de revelación de información confidencial o reservada.

Raúl Falla, el abogado querellante, explicó que fue el «Denunciante A» el que le comentó que Zamora lo estaba «chantajeando»  y que en un cruce de llamadas y audios se comprobó la participación en los hechos que se le imputan.

«Hay evidencias claras y contundentes» en las investigaciones que realizó el Ministerio Público, aseguró el jurista y agregó que  ellos sabían que el chantaje y el lavado de dinero es un delito y aún así lo hicieron.

Personal de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos ingresaron a la sala de audiencias donde se realizó la primera declaración del periodista guatemalteco y la fiscal auxiliar.

La audiencia fue suspendida a petición de Zamorano para cambiar abogados y será retomada el próximo lunes.

La fiscal del caso, Cinthya Monterroso ya había comenzado a leer los señalamientos en contra de Zamora e inicialmente se le vincula con haber recibido unos 200.000 quetzales que se dijo eran de publicidad y luego como un préstamo, dijo.

Según el juez Fredy Orellana, en la investigación del MP salen salpicados los abogados del periodista, Mario Castañeda y Romeo Montoya, por lo que puede haber un conflicto de intereses en su defensa y por ello tras u receso Zamora anunció que los iba a sustituir.

En declaraciones a los periodistas al salir de los tribunales, el periodistas reiteró que el caso en su contra es un «montaje» y que conoce al testigo que tiene el MP.

 

Salir de la versión móvil