27.4 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

FBI investiga casos de abuso sexual a niños por décadas de Iglesia Católica en Nueva Orleans

La Opinión

l FBI abrió una investigación con respecto a las denuncias de abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de una Iglesia Católica en Nueva Orleans, los cuales se han cometido desde hace décadas, cuando los clérigos viajaban con menores.

El diario Pittsburgh Post Gazette informó que varias víctimas han sido entrevistadas como parte de la averiguación de las autoridades, en donde revelaron las violaciones o manoseos ilícitos que sufrieron por parte de los sacerdotes cuando viajaban a excursiones que organizaba la Iglesia.

Los detectives están viendo si los curas pueden ser procesados bajo la Ley Mann, una ley en Estados Unidos que prohíbe y transforma en delito federal, el transportar personas de un estado a otro para tener relaciones sexuales ilícitas.

Según la carpeta de investigación, algunos de los casos alegan que los Padres de la Iglesia de Nueva Orleans transportaron a menores a campamentos en Mississippi o a parques de diversión en Texas y Florida, esto a lo largo de años.

Un monaguillo reveló a través de una entrevista que fue abusado sexualmente por los sacerdotes en la década de los setenta cuando el apenas tenía 9 años, durante las ocasiones que viajó a Colorado y Florida, detalló el mismo medio de comunicación.

La investigación podría causarles graves problemas legales a la arquidiócesis, que según las indagaciones, quedó en la bancarrota ante las demandas por abuso sexual y las denuncias de que líderes eclesiásticos no hicieron nada para castigar a los curas pedófilos.

El diario destacó, que el sacerdote Lawrence Hecker, de 90 años, de la Iglesia Católica de Nuevo Orleans, se retiró en 2002, tras ser acusado de abuso sexual de “innumerables niños”, hace algunos años durante viajes fuera del estado.

Actualmente las autoridades consideran pedir acceso a todas las demandas de los niños abusados por muchos años y que quedaron guardadas cuando se atravesó el proceso de bancarrota. La información fue obtenida por fuentes enteradas del tema que pidieron no ser identificadas.

Los testigos anónimos revelaron que en esos documentos se encuentran las denuncias de abusos y agresiones sexuales a menores de edad, entrevistas con los sacerdotes que fueron señalados y acusados, así como los traslados de los Padres pedófilos a otras parroquias sin reportar el caso a las autoridades.

n los últimos años, los fiscales federales han empleado la Ley Mann con el propósito de ganar las demandas relacionadas con abusos sexuales, como los casos más recientes de la estrella de R&B R. Kelly que usó su fama para explotar sexualmente a niñas.

También acaban de condenar a 20 años de prisión a Ghislaine Maxwell por ayudar al financista Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de chicas adolescentes

En cuanto a abusos por parte de clérigos en el año 2013, por medio de la Ley Mann, un juez federal en Indiana sentenció a un pastor bautista a 12 años de prisión por llevar a una niña de 16 años a través de las fronteras estatales para tener relaciones sexuales.

Salir de la versión móvil