23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Finaliza en Guatemala el subsidio a los combustibles por alza causada por la guerra entre Rusia y Ucrania

Ciudad de Guatemala, 4 agosto (Diestra).- El subsidio que otorgaba el Gobierno a los combustibles en Guatemala debido al alza causada en los derivados del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania, termina este jueves por lo que se espera de nuevo un incremento a los carburantes.

Desde el 15 de marzo el Congreso aprobó una solicitud del Ejecutivo de subsidiar al diésel y la gasolina regular por un periodo de dos meses, pero al vencer ese plazo el Gobierno pidió una ampliación de tres meses e incluyó a la gasolina súper, el cual venció este 4 de agosto.

El galón de diésel recibía un subsidio de 7 quetzales, mientras que el de las gasolinas 5, por lo que el precio de estos derivados del petróleo volverán a subir en las gasolineras del país.

En uno de los expendios consultados por Diestra La Revista, uno de los despachadores dijo que el precio del galón de los combustibles no debería subir más de los 7 quetzales.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Energía y Minas, solicitó la semana al Congreso que apruebe un nuevo subsidio, pero esta vez solo para el diésel, que es el carburante más utilizado por el transporte pesado y los autobuses de pasajeros en Guatemala, per el Organismo Legislativo aún no le da el visto bueno.

La nueva propuesta del Ejecutivo es otorgar un subsidio de solo 5 quetzales para el galón de diésel en el mercado guatemalteco.

Los precios de los combustibles subieron una constante alza en el país y se le atribuía a los efectos que causó la invasión de Rusia a  Ucrania. Y es que Guatemala importa todos los derivados del crudo que consume.

Salir de la versión móvil