27.4 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Guatemala completa repatriación de 21 migrantes muertos en Texas el 27 de junio

Foto archivo

Ciudad de Guatemala, 28 julio (Diestra).-  Guatemala completará este jueves la repatriación de los cuerpos de los 21 migrantes de este país centroamericano que murieron asfixiados en el interior de un contenedor el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas (EEUU).

Los últimos tres cuerpos llegarán este día en vuelos privados a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, según explicaron las autoridades.

Sin ningún acto protocolario, los restos de Denis Isaías Niz Barrios, de 25 años de edad, fueron entregados en la aduana de Combex.In a sus familiares para trasladarlo a San Pablo, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con Mexico.

Su padre Genaro Niz llegó a la Ciudad de Guatemala para recibir los restos de su hijo que había soñado con llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia debido a lo poco que ganaba en su tierra natal.

Según su progenitor, solo le comentó que había conseguido un trabajo en donde le pagarían más dinero, pero nunca le dijo que su intención era buscar el denomiado sueño americano.

En declaraciones a medios guatemaltecos, don Genaro dijo que él se enteró cuando su hijo ya estaba en la frontera y que fue entonces cuando le dio su bendición. Sin embargo, el 27 de junio se enteró que su hijo estaba entre las 53 víctimas mortales del camión en San Antonio, Texas.

Denis, dijo, tenía 9 meses de haber contraído matrimonio y tenía un hijo de 5 meses de edad. «Es un dolor grande el que hemos estado viviendo. No nos esperábamos esta noticia», relató el hombre entre lágrimas mientras esperaba los restos de su hijo, quien era su único varón.

Los otros restos que llegarán en horas de la noche y con los que se completa la repatriación de los 21 migrantes muertos en el camión son los de Celestina Carolina Ambrocio Orozco, de 23 años de Tejutla, San Marcos y el de Wilson Daimiro Ambrocio López, 20 años también de Tejutla.

Asimismo, se espera el retorno de los restos mortales de Suheyly Guadalupe Marcos Carrillo, de 26 años, quien perdió la vida en un accidente de tránsito días antes del hallazgo de los migrantes fallecidos en el.n camión en San Antonio.

El cuerpo de la connacional arribará a Combex-Im a las 22 horas e inmediatamente después será trasladado en vehículo funerario a Coatepeque, Quetzaltenango, donde la recibirán sus familiares.

Salir de la versión móvil