18.5 C
New York
lunes, septiembre 23, 2024

Guatemala implementa encuestas de salud apoyadas por OPS y OMS

Ciudad de Guatemala, 23 septiembre (Diestra).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- dio inicio este lunes al desarrollo de la Encuesta de Salud Escolar –GSHS- y Encuesta sobre Tabaco en Jóvenes –GYTS-., apoyadas por el Ministerio de Educación –Mineduc-, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS-.

Ante ello, se llega a los establecimientos públicos y privados, para obtener información sistemática a fin de fundamentar programas y políticas de salud escolar y juvenil.

Con las instituciones involucradas se trabajó el proceso de planificación, implementación y supervisión de la encuesta que se hará en 55 instituciones educativas de 19 departamentos y 43 municipios del país.

Las encuestas van dirigida a estudiantes de 13 a 15 años para la información de tabaco y de 13 a 17 años para la encuesta de salud.

Se busca contar información de Guatemala acerca de datos relevantes de la salud escolar en temas como hábitos alimentarios, consumo de alcohol, drogas, actividad física, higiene y saneamiento, salud mental, salud sexual, violencia y traumatismo.

En tanto, con la encuesta sobre tabaco permitirá obtener datos sobre la prevalencia de consumo de este producto y otros dispositivos.

La información  que se obtenga en este esfuerzo conjunto permitirá actualizar los datos obtenidos en las últimas encuestas impulsadas a nivel mundial por la OMS/OPS en 2015.

En el mundo

La Organización Mundial de la Salud –OMS- destaca que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de enfermedades y muerte prematura en el mundo.

Según la entidad, alrededor de 5.4 millones de personas mueren todos los años a causa de afectaciones secundarias al consumo de este producto.

Añade que para 2030 se prevé que dicha cifra supere los ocho millones de decesos por año. De mantenerse esta tendencia, hacia finales de este siglo es probable que cobre la vida de mil millones de personas.

Salir de la versión móvil