27.4 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Guatemala-Justicia: La elección del fiscal general está en cuenta regresiva

Fotos. SCSP. María Consuelo Porras, actual fiscal general

Ciudad de Guatemala, 10 mayo (Diestra).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tienen los días contados para decantarse por cualquier de los seis candidatos que aspiran dirigir el Ministerio Público (MP) en el periodo 2022-2026.

La designación del fiscal general del país centroamericano es una decisión que debe tomar el jefe de Estado cuando va a medio periodo en el poder, y hasta ahora no ha existido una reelección.

Sin embargo, la actual jefa del MP, María Consuelo Porras figura en la listado de los seis candidatos finalistas que la Comisión de Postulación,  le envió a Giammattei, quien ya entrevistó en dos ocasiones por separado a cada uno de los aspirantes para conocer sus planes de trabajo.

Además de Porras están Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación, Gabriel Estuardo García Luna, Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Darleene Apolonia Monge Pinelo y Henry Alejandro Elías Wilson.

Sancionada por Estados Unidos por considerarla antidemocrática y corrupta, expertos en materia de justicia opinan que si el mandatario guatemalteco se decanta por Porras, sería un grave retroceso para el país.

Y es que la actual fiscal general fue incluida en el listado final por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que es la máxima instancia jurídica de Guatemala.

De acuerdo con las normativas locales, el próximo jefe del MP deberá tomar posesión del cargo para un periodo de cuatro años el 18 de mayo, por lo que su designación está en una cuenta regresiva.

El MP es una institución clave para la persecución de los delitos, el combate a la impunidad y la corrupción, entre otros.

 

Salir de la versión móvil