21.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Guatemaltecos conmemoran 78 años de la Revolución del 20 de octubre de 1944

Fotos. ClaroOscuro Noticias

Ciudad de Guatemala, 20 octubre (Diestra).- Con críticas a las políticas del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a la falta de elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el alto costo de la vida, entre otros, los guatemaltecos conmemoraron este jueves los 78 años de la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944.

Estudiantes universitarias, organizaciones sindicales y sociales, se unieron en una manifestación por diversas calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala para converger en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, en memoria de la Revolución que propició cambios que aún siguen en el país.

El 20 de octubre de 1944, los estudiantes y trabajores, apoyados por algunos militares, derrocaron al Gobierno de facto que encabezaba el presidente Federico Ponce Vaides, quien había llegado a la primera magistratura de Guatemala tras la renuncia del mandatario Jorge Ubico.

La gesta se llevó a cabo por la represión que existía, la baja de los salarios y por la decisión de Ponce de perpetuarse en el poder y no convocar a elecciones. El coronel Jacobo Arbenz Guzmán, al ver esa situación, renunció como militar y junto a su amigo Jorge Toriello Garrido, decidió conspirar contra ese Gobierno con el apoyo del mayor Francisco Javier Arana, quien puso a disposición los 14 tanques con los que contaba en aquella oportunidad la Fuerza Armada.

Foto. blogspot.com.- Tras varias horas d elucha en las calles y los cuarteles, Ponce se rinidió. Su derrocamiento dio paso a un triunvirato formado por Arbenz, Toriello y Arana. Las principales funciones del Gobierno de transición fueron derogar los decretos que había promulgado la administración anterior. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que produjo una nueva Carta Magna. Quedó instituida la Junta Revolucionaria del 20 de octubre de 1944, con el propósito de garantizar a los guatemaltecos un marco constitucional para llevar a Guatemala a una democracia representativa, según Wipipedia.

En las primeras elecciones libres ganó el candidato Juan José Arévalo y tomó posesión en 1945 y pese a los intentos por derrocarlo, culminó su mandato y entregó el poder a Jacobo Arbenz, quien ganó la Presidencia en los comicios de 1950. Luego de diez años de era democrática, en 1954, Arbenz fue derrocado por una invasión apoyada por la CIA de los Estados Unidos, de Nicaragua y Honduras.

 

La manifestación

Durante la manifestación de este jueves, 78 años después de aquella gesta, los guatemaltecos criticaron el alto costo de vida por la subida de los precios de la canasta básica y de los combustibles, propiciada por la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual ha causado una crisis económica mundial que también afecta Guatemala, que importa todos los derivados del petróleo que consume.

Los universitarios defendieron la autonomía de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), la cual está cerrada desde hace tres meses en protesta por la elección fraudulenta de Walter Mazariegos con rector de esa casa de estudios superiores.

Los guatemaltecos también criticaron la falta de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la corrupción y la impunidad que favorece, en su opinión, la Administración de Giammattei y el Ministerio Público (MP).

Salir de la versión móvil