19.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

La acuicultura guatemalteca se propone conquistar Brasil, China y Emiratos Árabes en 2023

Ciudad de Guatemala, 26 diciembre (Diestra).- Asegurar los mercados de España, Estados Unidos y México, y conquistar los de Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos, se propone para el 2023 el sector de Acuicultura y Pesca, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El Sector de Acuicultura y Pesca cierra sus exportaciones con 154,8 millones de dólares y espera un crecimiento del 2 por ciento para el próximo año, pese a la baja de la demanda de los productos pesqueros en los mercados internacionales debido a la crisis económica.

La Agexport explicó que el crecimiento del sector se debe en parte a la celebración durante el 2022 a su «exitosos» 2do Simposio de Acuicultura a nivel regional, el cuál contó con más de 700 participantes y 25 conferencistas del más alto nivel en el mundo de la acuicultura. 

El sector consiguió este año los tres únicos premios que otorga el Galardón Nacional a la Exportación, en las categorías de: 1) Reinvención e Innovación; 2) Sostenibilidad Empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos y; 3) El Gran Galardón a la Exportación. 

El sector de acuicultura y pesca exportador de Guatemala es altamente tecnificado y emplea a más de 13 mil personas que laboran en las distintas plantas de procesamiento. El trabajo armónico, sistematizado y organizados de las empresas de este Sector ha permitido que sus productos se puedan exportar a los principales mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos y México», dijo el presidente del sector, Maynor Barrios.

«En los últimos años, también hemos demostrado una resiliencia importante en adopción de tecnología, cumplimiento de requerimientos de los mercados internacionales y cambio climático», comentó.

La industria de Camaronicultura ha crecido en los últimos años bajo una nueva modalidad, con sistemas de cultivo intensivo, alcanzando altas productividades del orden de 60,000 lb/Ha/ciclo (90 días). Su enfoque de alto valor agregado ha llevado a que la industria guatemalteca sea proveedor de camarones congelados, empanizados, rebosados en coco, y listo para comer. Siendo proveedores de supermercados y restaurantes en regiones de Asia, Estados Unidos, Europa, México y otros.

Un caso similar ha surgido con la producción de tilapia, producto que atiende principalmente al mercado de Estados Unidos y también con la participación a nivel nacional de unidades de producción de pequeña y mediana escala, en las que se producen alevines de tilapia de excelente calidad con líneas genéticamente mejoradas, las cuales, integrado a la fase de engorde y planta de procesamiento están sujetos a rigurosos controles sanitarios.

El sSector cierra sus exportaciones con US$154.8 millones y esperando un crecimiento del 2% durante el 2023, habiendo sido sus principales mercados: España, Estados Unidos, México, entre otros, a pesar de estar atravesando grandes retos y desafíos como la baja en la demanda de productos pesqueros en los mercados internacionales, altos inventarios de productos, bajos precios, enfermedades en la acuicultura, etc.

Retos para 2023

Derivado de la Segunda Edición del Simposio de Acuicultura y Pesca que durante tres días tuvo la participación de personas de Colombia, Cuba, Belice, Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Brasil y Guatemala, el sector ha comenzado a preparar el Simposio de Acuicultura 2024, con el objetivo de propiciar el intercambio de información técnica, comercial y de negocios en el ámbito de la acuicultura nacional, regional y global, 

Por otro lado, se tiene contemplado mantener y fortalecer los actuales mercados de exportación del sector y explorar la apertura a nuevos como lo es el mercado en Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China, asegurando los mercados de exportación de los productos pesqueros a través del cumplimiento de los estándares de inocuidad de alimentos requeridos por los mercados y la legislación nacional, para la protección de la salud del consumidor.

La cadena productiva de la acuicultura en Guatemala altamente tecnificada ha logrado ser respaldada por certificaciones internacionales de sostenibilidad ambiental y social. Es como el próximo año nos toca dar el paso y seguir conquistando nuevos mercados de exportación para el sector y seguir traspasando fronteras con un producto que sabes es de gran calidad”, concluyó Barrios.

También para el 2023, este sector le seguirá apuntando a la innovación y a la sostenibilidad en sus sistemas productivos con el objetivo de incrementar sus exportaciones y mejorar su competitividad en los mercados internacionales. Además de promover las certificaciones de sostenibilidad y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional para asegurar los mercados internacionales de productos pesqueros.

 

Salir de la versión móvil