23.3 C
New York
sábado, julio 6, 2024

La captura de “Larry Changa” en Colombia es uno de los golpes más fuertes al Tren de Aragua

Mientras la temida banda criminal conocida como Tren de Aragua continúa expandiéndose por diversos países, incluido Estados Unidos, también ha sufrido varios golpes a manos de las autoridades, y el más reciente ocurrió en Colombia.

Se trata de la captura de Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, quien era requerido en Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Este arresto resulta de gran importancia, pues Álvarez Núñez es nada menos que uno de los tres fundadores del Tren de Aragua y era buscado por las autoridades en más de 196 países.

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció esta importante detención a través de las redes sociales, detallando que el arresto fue realizado por miembros de la Policía Nacional.

“Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia, capturado por la Policía Nacional”, escribió el mandatario.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades colombianas, este líder criminal habría llegado a ese país en el año 2022 e ingresó mediante documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido y vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el sector cafetero.

Los tres fundadores del Tren de Aragua

“Larry Changa”, de 46 años y quien inició su carrera delictiva en 2007 cuando fue procesado por homicidio intencional y robo agravado, conoció en la cárcel a “Niño Guerrero” y a Johan Petrica, con quienes consolidó una alianza criminal entre los años 2007 y 2013.

Álvarez escapó de la cárcel en 2015, y en 2018 ingresó a Chile, donde operaba bajo órdenes de “Niño Guerrero”. Se instaló en la ciudad de Santiago junto a su pareja, donde habría abierto comercios lícitos que servían de fachada para lavar el dinero de la organización.

Aunque se han ido creando varias ramificaciones del Tren de Aragua, son ellos quienes han mantenido el poder desde entonces, según informa el diario El País.

De acuerdo con el libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, escrito por la periodista venezolana Ronna Rísquez, esta banda se caracteriza por un mando centralizado. “El grupo que estaba en Tocorón coordinaba prácticamente todo. La operación, al final, terminaba estando centralizada en estos tres jefes”, señala el texto.

 

Salir de la versión móvil