23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

La Policía de Guatemala ha capturado a 57 prestamistas colombianos en 2023

Ciudad de Guatemala, 4 agosto (Diestra).-  Las fuerzas de seguridad con el apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP) continúan este viernes con el «Plan Contra el Delito de la Usura» en Guatemala para evitar el ingreso de prestamistas colombianos al país, donde ya han sido detenidos este año 57.

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) puso en marcha el Plan Operativo “Contra el Delito de Usura” el cual tiene como objetivo fortalecer las acciones de seguridad que son desarrolladas por los elementos de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas fronterizas con El Salvador para prevenir el ingreso de prestamistas de Colombia al territorio nacional.

Los efectivos policiales, como parte de este plan, han instalado puestos de control y registro en puntos estratégicos del país para verificar que las personas no tengan pendiente órdenes de captura o trasladen algún objeto ilícito. También para prevenir hechos delictivos y evitar el ingreso de presuntos criminales debido a las medidas tomadas por el Gobierno de El Salvador.

Como parte de estas acciones fueron capturados el jueves cuatro presuntos cobradores de préstamos mediante operativos realizados en Puertos Barrios, Izabal y San Benito, Petén. Los policías decomisaron 6.445 quetzales guatemaltecos, 3 dispositivos móviles, 1 arma de fuego, tolvas y varias municiones útiles. También procedieron a la consignación de 2 motocicletas que eran utilizadas por los sindicados para efectuar los cobros ilegales.

Los suramericanos fueron identificados como Wilson Antonio Villamil Garcés, de 31 años y Anderson Andrés Quintero Perdomo, de 25. Además, los guatemaltecos Josué Guevara Solís, de 31 y Fredy Mauricio Sánchez Diego, de 44, quienes fueron sorprendidos cuando efectuaban el cobro de los intereses de préstamos hechos a vecinos de los lugares antes descritos.

Estos individuos fueron puestos a disposición por el delito de usura. Deberán solventar su situación legal en los juzgados correspondientes.

Durante lo que va de este año las fuerzas de seguridad reportan la captura de 57 supuestos prestamistas colombianos, la mayoría de ellos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

También más de 600 personas procedentes del referido país han sido remitidas a distintas sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por haber ingreso de forma irregular al país. Con información de Mingob

 

Salir de la versión móvil