21.3 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Magistrados electorales de Guatemala hablan desde el exterior por desafuero

 

Ciudad de Guatemala, 5 diciembre (Diestra).- Los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala que perdieron la semana pasada su inmunidad tras lo cual abandonaron el país, aseguran que están dispuestos a enfrentar la investigación de los delitos que les acusa el Ministerio Público (MP), pero aclaran que no existen garantías.

La postura la fijaron en un comunicado divulgado por la expresidenta del TSE, Irma Palencia, en representación también de Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas.

Los cuatro so señalados de un supuesto fraude en la compra del sistema informático para las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto en el país centroamericano. En el balotaje resultó electo como presidente para el periodo 2024-2028 el progresista Bernardo Arévalo, que también está bajo una investigación del MP.

Palencia expresa sus dudas por el antejuicio en su contra y argumenta que nunca fue escuchada por la Comisión Pesquisidora del Congreso la cual recomendó que se les quitara la inmunidad para ser investigados.

La expresidenta del TSE asegura que la persecución en su contra y de los otros tres magistrados desaforados es «política, espuria e ilegítima». En el comunicado no precisan en qué país se encuentran, pero Palencia advierte que teme la anulación de las votaciones en las que venció Arévalo.

Este es el pronunciamiento:

Salir de la versión móvil