19.9 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Manuel Baldizón se libra de tres delitos en Guatemala y será procesado por financiamiento electoral ilícito

Ciudad de Guatemala, 19 octubre (Diestra).- Pese a que el caso en su contra fue declarado en reserva judicial, este miércoles el Ministerio Público (MP) explicó que el excandidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, sólo será procesado por el delito de financiamiento electoral ilícito y se salvó de otros tres, aunque la Fiscalía anunciado que apelará esa decisión judicial.

El político, que recientemente retornó a Guatemala desde Estados Unidos de donde fue deportado tras cumplir una condena por lavado de dinero, está siendo juzgado por el denominado caso Transurbano, de donde se desviaron millones de quetzales para financiar sus campañas electorales.

Baldizón, un empresario originario del departamento norteño de Petén, es acusado por el MP de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, la jueza que lleva este caso, Virginia de León, declaró falta de méritos en los tres primeros delitos y solo decisión procesarlo por el cuarto hecho. Ante ello la Fiscalía anunció que apelará esa decisión porque no comparte el criterio de la jueza.

En opinión de excandidato presidencial, «las cosas están saliendo apegadas a derecho». Y aunque el Juzgado Segundo Penal resuelva un medida sustitutiva que puede ser arresto domiliciar o libertad bajo fianza, Baldizón no podrá salir de prisión porque tiene pendiente otro proceso conocido como Odebrecht, en el que también se le señala de recibir comisiones ilícitas. Foto archivo

 

Salir de la versión móvil