23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Miles de motoristas se toman la ruta al Atlántico de Guatemala en peregrinación a Esquipulas

Ciudad de Guatemala, 4 febrero (Diestra).- Miles de motoristas, algunos llegados desde Italia, España o Ecuador, prácticamente se han tomado este sábado la ruta del Atlántico de Guatemala en una peregrinación llamada la «Caravana del Zorro» rumbo a Esquipulas, la «Ciudad Centroamericana de la Fe», situada a 222 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Luego de un acto realizado en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la ciudad, la multitudinaria romería, encabezada por su organizador, Eddy Villa de León a bordó de su vehículo de dos ruedas, acompañado de su esposa Lucy, partieron al recorrido en el que se prevé participen 70.000 motociclistas.

Los motores de estos vehículos rugen de camino a Esquipulas, a donde se prevé que estén arribando a eso de las 17.00 horas locales para agradecer al creador sus milagros, por la salud y otras bendiciones.

Tras dos años de estar suspendida la «Caravana del Zorro» debido a la pandemia de la covid-19, en el 2023 se retomó esta tradición que comenzó en 1961 con el padre de Eddy, Rubén, el «Zorro Mayor». La peregrinación llegó este año a su 62 edición y se considera como la más grande del mundo en motocicleta.

En el 2011, en sus Bodas de Oro, el Gobierno la declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.  A lo largo del recorrido, principalmente a la altura del municipio de Sanarate y El Rancho, en el departamento de El Progreso, se unen más motociclistas que salen de los departamentos de Jalapa, Cobán y Petén, respectivamente, para unirse a la caravana.

Son miles de guatemaltecos que salen a la ruta a observar la romería por los coloridos atuendos que visten algunos peregrinos y por algunas «monstruosas» motos que llaman la atención en la ruta.

Las autoridades han garantizado la seguridad en el trayecto, y con esa finalidad, patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Tránsito acompañan el recorrido desde su inicio hasta llegar a la ciudad de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras, donde su ubica el Cristo Negro.

También el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha declarado una alerta roja institucional para atender cualquier emergencia que se registre durante este tradicional evento. La caravana retorna el domingo. Fotos cortesía Sony Medina

 

Salir de la versión móvil