28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Pandilleros que huyen de El Salvador son detenidos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 jun (Diestra).- Pese a ocultarse con maquillaje sus tatuajes para no ser identificados por las autoridades, cuatro pandilleros que huyeron de El Salvador y que trataban de llegar hasta México, fueron detenidos en Guatemala y devueltos a su país.

Desde que el Gobierno de ese país instauró en marzo pasado un estado de excepción para contrarrestar la violencia atribuida a las maras, han sido detenido 39 pandilleros en el territorio guatemalteco.

El Ministerio del Interior explicó que los cuatro integrantes de la Mara 18 fueron detenidos en el departamento occidental de Quetzaltenango cuando se transportaban en el camarote de un pesado camión que era conducido por el guatemalteco Cristian Giovanni Escobar Castañeda, de 42 años, quien también fue capturado con una pistola de 9 milímetros sin licencia.

Los detenidos fueron identificados como Edwin Orlando Abrego Montano, de 28 años, alias “Negro”; Daniel Ángel Vásquez Quinteros de 39, alias “Litle boy o comadreja”; Wilber Elías García Aguilar de 40, alias “Moreno” y Marlon Francisco Cortéz Laynez de 26, alias “Demente”.

Según las autoridades guatemaltecas, los pandilleros se habían maquillado todos los tatuajes que los identificaban como miembros activos de la Mara 18 con el fin de burlar a las fuerzas de seguridad de este país y posiblemente alcanzar el territorio mexicano.

Los cuatro detenidos son originarios de Ciudad Delgado, San Salvador, y cruzaron a Guatemala sin cumplir con los protocolos y controles migratorios correspondientes, por lo que fueron entregados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en Valle Nuevo, Jutiapa y remitidos a las autoridades de la nación centroamericana.

Debido al estado de excepción decretado en El Salvador a finales de marzo y ampliado en dos ocasiones por la Asamblea Legislativa, los pandilleros huyen de su país para no ser detenidos por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que los señala de ser los responsables de la espiral de violencia en esa nación centroamericana.

 

Salir de la versión móvil