23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Preocupa a Guatemala oleada de migrantes por su territorio, en su mayoria venezolanos

Ciudad de Guatemala, 14 octubre (Diestra).- Una oleada de migrantes, en su mayoría venezolanos, han sido detenidos en el territorio guatemalteco, el que utilizan como uno de los trampolines con la finalidad de alcanzar el denominado sueño americano, previo a cruzar México.

Durante lo que va del mes de octubre, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), han sido detenidos en el país más de 2.000 migrantes de diferentes nacionalidades, luego de cruzar ilegalmente la frontera a este país, principalmente por Honduras.

Alrededor de 1.420 venezolanos que ingresaron sin documentos a Guatemala durante los primeros 11 días de octubre fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. También 124 ecuatorianos y 82 cubanos.

Sin embargo, en lo que va de este año las autoridades estiman que han sido detenidos cerca de 10.000 venezolanos que han abandonado su país en busca de llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes ingresan al territorio guatemalteco por los denominados puntos ciegos, es decir, no autorizados, pero en coordinación con la Policía Nacional Civil, son detenidos pero reciben asistencia humanitaria y luego son retornados al país por el que entraron a Guatemala.

Solo en los últimos días cerca de 600 venezolanos quedaron varados en la denominada Centra Sur, de donde sale sol autobuses hacia la frontera de México, debido a que, según denunciaron, los pilitos les exigían grandes cantidades de dinero para transportarlos.

Por su ubicación geográfica, Guatemala es el paso natural para los migrantes de diferentes países, especialmente los centroamericanos que abanonan sus países en busca de mejorar sus condiciones de vida en los Estados Unidos, pero no todos logran el sueño americano.

Tras el incremento del flujo de personas procedentes de Venezuela, el IGM hizo el siguiente pronunciamiento:

Salir de la versión móvil