23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Preocupación por falla sísmica en el sur de California

Apesar de que California tiene una de las fallas sísmicas más famosas del mundo, como lo es la de San Andrés, de 750 millas de longitud, una falla más pequeña representa una amenaza mayor para los residentes del sur de California.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo magnitud 4.4 que se registró este lunes cerca del vecindario de Highland Park, en Los Ángelesocurrió por la falla de Puente Hills, también conocida como Sistema de Fallas Inversas de Puente Hills.

Esta pequeña falla de 25 millas de longitud se extiende desde el área de Glendale/Pasadena hasta Puente Hills, y es la que ha provocado algunos de los sismos que se han sentido recientemente en la región.

La falla de Puente Hills fue donde ocurrió el sismo magnitud 3.4 del 2 de junio, el temblor magnitud 2.8 que se registró el 4 de junio y el movimiento telúrico magnitud 2.9 del 24 de junio.

Esa falla atraviesa Los Ángeles, por eso debemos preocuparnos. Tiene potencial para provocar un terremoto muy grande, se ha modelado hasta una magnitud 7.5″, dijo la Dra. Lucy Jones, investigadora de Caltech y sismóloga más destacada de California.

Para tener una comparación, el terremoto de Northridge de 1994, en el que murieron 57 personas y provocó daños materiales por decenas de miles de millones de dólares, tuvo una magnitud 6.7.

El USGS consideró que si la falla de Puente Hills produjera un quiebre total, los daños podrían superar los $252,000 millones de dólares, cientos de miles de personas serían desplazadas de sus hogares, pero se podrían tener entre 3,000 y 18,000 víctimas fatales a causa del terremoto.

Jones dijo que sería un mayor número de víctimas que las que se tendrían en caso de un terremoto en la falla de San Andrés porque la de Puente Hills está mucho más cerca de las personas.

Sin embargo, esto no minimiza la amenaza de un enorme sismo en la falla de San Andrés, que atraviesa el Área de la Bahía, en San Francisco, y que produjo el terremoto de Loma Prieta de 1989, que fue de magnitud 6.9, y del gran terremoto de San Francisco de 1906, de magnitud 7.8.

La falla de San Andrés, en el sur de California, atraviesa por una gran parte de montañas y desiertos remotos y termina en el mar de Salton, lejos de áreas densamente pobladas.

Jones mencionó que el sur de California ha tenido, en 2024, un año extremadamente activo, con 13 sismos de magnitud 4.0 o superior hasta el momento, después de tener varias décadas de actividad sísmica por debajo del promedio.

La Dra. Jones mencionó que esta tendencia con alta actividad es muy probable que continúe en el sur de California.

La sismóloga espera que los recientes temblores sirvan como recordatorio de que un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento y que los residentes deben estar en alerta.

“Estar preparado no significa solo tener suministros: tener agua es importante, pero hablar con tus amigos y familiares al respecto y tener un plan juntos es probablemente más importante que cualquier otra cosa”, mencionó Jones.

Salir de la versión móvil