23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Presidente de diario guatemalteco es enviado a cárcel que funciona en cuartel militar, audiencia de primera declaración se programa para el lunes

Fotos redes sociales y elperiódico

Ciudad de Guatemala, 30 julio (Diestra).- El presidente del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, fue enviado este sábado a una cárcel que funciona en un cuartel militar de la capital, luego de haber sido detenido por supuestos delitos de lavado de dinero.

Un juzgado de turno le hizo saber los motivos de su captura pedida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público por lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

Luego la judicadura decidió programa la audiencia de primera declaración para el próximo lunes y de momento este fin de semana permanecerá en la cárcel que funciona en el cuartel militar de Mariscal Zavala, situado en el norte de la Ciudad de Guatemala.

Mientras estaba en el juzgado de turno, decenas de periodistas acudieron a la Torre de Tribunales para expresarle su solidaridad mediante un plantón.

Al grito de «sin periodismo no hay democracia» y «no nos callarán», los periodistas e diversos medios permanecieron en las afueras del edificio en apoyo también a los trabajadores de elPeriódico que estuvieron retenidos en la sede del medio por más de 16 horas.

Momentos antes, Zamora anunció que se declaraba en huelga de hambre en protesta por su captura y encarcelamiento, dijo que era un «preso plítico» y que teme por su vida porque en todas las cárceles hay presos con los que su medio ha tenido conflictos.

Varias organizaciones, entre ellos la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han pedido respeto al debido proceso y que se garantice en Guatemala la liberta, de exprsión.

Sobre este hecho, el MP publicó el siguiente comunicado:

El Ministerio Público al pueblo de Guatemala y la opinión pública manifiesta:

En el marco del respeto al debido proceso el día de ayer se efectuó un operativo dentro del cual se ejecutó la aprehensión del señor José Rubén Zamora Marroquín y la Auxiliar Fiscal, Samari Carolina Gómez Díaz:

El actuar del Ministerio Público se ha ajustado a las garantías constitucionales y al respeto de los derechos humanos de las personas detenidas, incluyendo el respeto a los requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales a efectos de que las personas
estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos Vale la pena destacar lo siguiente:

-Las aprehensiones se realizaron por orden de juez competente.
-Las personas detenidas fueron puestas a disposición del juez dentro del plazo legal que establece la Constitución Política de la República.

-Se practicó exhibición personal previo a la audiencia dentro del proceso de instrucción penal. Mediante dicha acción constitucional de protección, el juez a cargo de la misma pudo constatar la integridad de Gómez Díaz y trabajadores de elPeriódico, así como el hecho que no habían sido sometidos a vejámenes y el respeto a sus derechos.

-El Procurador de los Derechos Humanos pudo dar acompañamiento como observador del respeto al debido proceso, en los momentos previos a la audiencia de la exhibición personal y después de la misma.

-Posteriormente y con respeto a todos a las garantías procesales en audiencia ante juez competente, el señor Zamora Marroquín fue informado de los hechos que generaron su detención y se programó audiencia de primera declaración para el próximo lunes. Estará
detenido en un centro autorizado por el sistema penitenciario.

-El caso no guarda relación con el ejercicio periodístico del señor Zamora Marroquín, ni atenta contra la libertad de prensa, ya que se trata de un hecho relacionado a un posible caso de lavado de dinero, actuando Zamora Marroquín como empresario.

-En el caso de la aprehensión de la Auxiliar Fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, la misma no ocurre por su actividad normal de auxiliar fiscal sino debido a indicios razonables de su participación en los hechos donde el señor Zamora Marroquín puede ser responsable.

-No se secuestró ningún equipo que impidiera la circulación del medio elPeriódico, ni existe alguna medida que impida la circulación y el ejercicio periodístico de dicho medio, el cual circuló el día de hoy en su edición diaria normal.

La Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos es clara respecto a la reserva de los procesos, por lo que, en respeto a las garantías constitucionales, en el momento procesal oportuno se podrán dar a conocer más detalles del resultado de las investigaciones.

 

Salir de la versión móvil