27.4 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Presidente Giammattei amplía otro mes el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Foto agn

Ciudad de Guatemala, 7 julio (Diestra).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió en Consejo de Ministros, ampliar por otro mes el estado de sitio que decretó en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, en donde grupos armados han generado violencia y ataques a las fuerzas de seguridad.

La disposición, contenida en el Decreto 4-2022, fue publicada este jueves en el Diario de Centroamérica (oficial) y señala que esta se impone porque se ha determinado que en los dos municipios continúan las acciones que alteran el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los ciudadanos.

Diversos grupos armados han cometido actos de violencia al margen de la ley en esas poblaciones no solo en contra de ciudadanos sino también a los miembros de las fuerzas de seguridad, lo cual han dejado muertos en las comunidades indígenas, enfrentadas por problemas limítrofes.

El estado de sitio  restringe derechos de libertad de acción, locomoción, las manifestación y la portación de armas de fuego, y debe ser conocida para su aprobación, improbación o modificación por parte del Congreso de la República.

En ambos municipios las autoridades han detectado en varias oportunidades cultivos de amapola, las cuales han sido erradicadas. El departamento de San Marcos está ubicado en la frontera con México.

El portavoz del Gobierno, Kevin López, dijo que el Congreso de Guatemala tiene un plazo de tres días para ratificar, rechazar o modificar el estado de sitio por otro mes.

La Presidencia aseguró en un comunicado que durante un análisis se estableció que durante el mes que lleva la medida han habido «buenos resultados».

La solicitud de la ampliación del estado de sitio fue realizada por la municipalidad de Ixchiguán y secundada por la Asociación Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

Durante el estado de sitio vigente no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se han restablecido paulatinamente, señala el comunicado.

Los buenos resultados en la recuperación del control territorial han permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido los tiroteos que en el pasado se dieron entre ambas poblaciones, agrega.

La decisión de prorrogar el estado de sitio obedece a que es necesario mantener el combate frontal contra el narcotráfico en esa región y dar con los responsables de los asesinatos de personas civiles.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, continuará ejerciendo el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional.

Salir de la versión móvil