21.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Suspenden audiencia de primera declaración de periodista detenido el viernes en Guatemala

Foro archivo redes sociales

Ciudad de Guatemala, 1 agoto (Diestra).- La audiencia de primera declaración del fundador del diario elPeriódico, el periodista José Rubén Zamora, detenido el viernes por delitos de lavado de dinero que se debía celebrar este lunes, fue suspendida y será reprogramada para otro día.

La razón de la cual fue suspendida la diligencia judicial es porque el juzgado de turno que le hizo saber los motivos de su arresto el sábado no trasladó el expediente al Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia al que se le asignó el caso contra el periodistas y empresario.

Ante ello, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo a la prensa que presentó una exhibición personal en favor de Zamora y de la fiscal auxiliar Samari Gómez, por no haber sido llevados a la Torre de Tribunales para la audiencia.

Gómez también capturada el pasado viernes por revelar información confidencial o reservada, según la explicación que dio el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI), Rafael Curruchichi.

Los delitos por los que fue capturado Zamora, según el fiscal, son los de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para el lavado de dinero.

Periodistas de varios medios acudieron este lunes a la Torre de Tribunales para participar en un plantón convocado en redes sociales por elPeriódico en respaldo a su director y al grito de «no nos callarán» demandaron la libertad de Zamora, quien desde el sábado dijo que se declaraba en huelga de hambre en protesta por su captura y encarcelamiento.

En declaraciones a una emisora guatemalteca, el cardenal Álvaro Ramazzini, comentó que en Guatemala no se puede hablar de una eficiente administración de la justicia si hay mucha gente en las prisiones esperando que se les juzgue.

«¿Cómo es posible que no se realice el proceso de primera declaración?»  en el caso de Zamora se preguntó el obispo de Huehuetenango, y subrayó que eso «es el reflejo de la inoperancia del sistema de justicia».

Tanto el director de elPeriódico como la fiscal auxiliar están recluidos de forma provisional en una cárcel que funciona en el cuartel militar Mariscal Zavala, ubicada en el norte de la capital guatemalteca.

En la audiencia de primera declaración el Juzgado Séptimo deberá decidir el futuro de los dos detenidos.

A través de las redes sociales, el diario denunció que sus cuentas bancarias fueron embargadas por la FECI con la única intención de paralizar las finanzas del medio de comunicación, lo que evitar cumplir con sus obligaciones laborales.

También dijo que le extraña esa acción porque el titular de la FECI dijo que la persecución al presidente de elPeriódico era en su calidad de empresario y no de periodista.

Salir de la versión móvil