21.3 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Trump quiere que el fiscal Jack Smith sea declarado culpable de desacato en caso electoral federal

El equipo legal de Donald Trump le dijo a un juez federal el jueves que el fiscal especial Jack Smith y dos fiscales de su oficina deberían ser declarados culpables de desacato y sancionados, después de que continuaron presentando documentos en el caso federal por interferencia en las elecciones de 2020, luego de una orden de suspensión de la jueza.

La jueza Tanya Chutkan, que supervisa el caso de subversión electoral en Washington, D.C., emitió una suspensión del caso después de que Trump apeló el fallo que desestimó sus afirmaciones de que la inmunidad presidencial lo protege del procesamiento penal.

“La Orden de Permanencia es clara, directa e inequívoca. Todos los procedimientos sustantivos en este Tribunal están suspendidos”, escribieron los abogados de Trump. “A pesar de esta claridad, los fiscales comenzaron a violar la suspensión casi de inmediato”.

Los abogados de Trump han pedido a Chutkan que emita una orden para que Smith y los fiscales demuestren por qué no deberían ser acusados de desacato, sean obligados a retirar sus presentaciones y se dicte una “prohibición” de realizar más presentaciones, según CNN.

También quieren que Smith y su oficina demuestren por qué no deberían enfrentar “sanciones monetarias” para cubrir honorarios de los abogados de Trump.

“La Corte no puede permitir que los fiscales sigan actuando ilegalmente, desafiando el protocolo bien establecido y la autoridad de esta Corte. Las sanciones solicitadas son apropiadas y probablemente disuadirán nuevas transgresiones y, de lo contrario, el Tribunal conserva la capacidad de imponer sanciones más severas, incluida la desestimación de esta acción”, escribieron los abogados del expresidente.

Trump enfrenta cuatro cargos en el caso, incluido el de conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial. El expresidente se ha declarado no culpable.

Sus abogados dijeron además en la presentación que el equipo de Smith utilizó la suspensión del proceso para “difundir propaganda política”.

La oficina de Smith no ha comentado sobre la presentación del equipo legal de Trump.

Salir de la versión móvil