19.9 C
New York
miércoles, octubre 9, 2024

Delincuentes aprovechan los huracanes para estafar: cómo lo hacen

Los residentes de Florida, especialmente los ubicados en la zona de Tampa, no solo deben estar atentos de la trayectoria y fuerza del huracán Milton, también deben prevenirse de que delincuentes quieran aprovecharse de su vulnerabilidad para robarles. Y no solo hablamos de posibles saqueos, lamentablemente, comunes en situaciones de emergencia de esta índole; también deben poner especial atención a los estafadores.

En momentos de emergencia nacional por fenómenos naturales, ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de unos y la buena voluntad de otros para generar fraudes de ayuda humanitaria o robo de identidad. Los estafadores se hacen pasar por organizaciones benéficas legítimas para concretar sus actividades ilícitas.

El Centro Nacional contra Fraudes en Desastres (NCDF), establecido por el Departamento de Justicia después del huracán Katrina en 2005 para proteger a las personas de las estafas posteriores a los desastres, advirtió a los estadounidenses de que tengan cuidado con algunas solicitudes de fondos relacionadas con el huracán que podrían ser esfuerzos de delincuentes para robar su dinero o información personal.

“Tras el paso de Helene, los estafadores se centrarán en las víctimas de la tormenta y en los ciudadanos de todo el país que quieran hacer lo que puedan para ayudar a las personas afectadas por la tormenta. Desafortunadamente, los delincuentes explotan los desastres para su propio beneficio enviando comunicaciones fraudulentas por correo electrónico o redes sociales y creando sitios web engañosos diseñados para solicitar contribuciones”, comentó el NCDF.

Por una parte, los sitios falsos de supuestas instituciones de ayuda intentan conseguir la mayor cantidad de dinero recibiendo donaciones de las personas caritativas. Y, por otro lado, roban la información personal de los más necesitados, quienes ingresan sus datos sensibles, como el número de Seguro Social, en solicitudes falsas para recibir una ayuda tan necesaria que nunca les llegará.

El público debe actuar con diligencia antes de hacer donaciones a cualquier persona que solicite donaciones o que ofrezca ayuda a los afectados por Helene”, señaló el Departamento de Justicia en una declaración reciente. “Las solicitudes pueden originarse a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, colectas puerta a puerta, folletos, correos y otros métodos similares”.

El NCDF insta a las personas a estar alerta ante posibles estafas y denunciar actividades fraudulentas sospechosas en línea. También pueden hacerlo por llamada telefónica al 866-720-5721.

La Agencia Federal de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) también advierte a los consumidores que estén atentos a posibles estafas después de desastres naturales.

“Sea cauteloso al manejar correos electrónicos con asuntos, archivos adjuntos o hipervínculos relacionados con huracanes”, advirtió CISA en una alerta publicada el 8 de octubre en su sitio web. “Además, tenga cuidado con las solicitudes en las redes sociales, los mensajes de texto o las solicitudes puerta a puerta relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos”.

Medidas de prevención contra las estafas por desastres naturales

Antes de hacer cualquier donación monetaria o solicitar ayuda humanitaria, debes corroborar la veracidad de la organización humanitaria. De ser posible, acércate a las instituciones que conozcas y no aceptes ayuda de terceros para concretar tu ayuda dinero.

Una ayuda humanitaria es un acto de caridad voluntario y de corazón. Desconfía de las “organizaciones benéficas” que utilizan tácticas de alta presión para buscar donaciones: las organizaciones con buena reputación no hacen eso.

Aquí te dejamos más recomendaciones para que estés alerta de este tipo de estafas:

  • No respondas a comunicaciones no solicitadas, incluidos correos electrónicos y mensajes de texto.
  • No hagas clic en enlaces de terceros desconocidos: los actores maliciosos pueden usar técnicas de “phishing” para lograr que comparta su cuenta bancaria, tarjeta de crédito u otra información confidencial.
  • Una organización benéfica genuina no requiere su número de Seguro Social para hacer una contribución.
  • Investiga a cualquier organización en línea antes de hacer una donación; también visita los sitios web de las organizaciones directamente, en lugar de seguir los enlaces que te envíen por correo electrónico, mensaje de texto u otros medios.
  • Los estafadores pueden crear sitios web falsos que parecen legítimos, así que verifique dos veces la URL del sitio: los delincuentes a menudo usan nombres imitadores que son similares a los de organizaciones confiables.
Salir de la versión móvil