26.5 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Fiscalía pide que le quiten la inmunidad a otros dos diputados guatemaltecos por el caso USAC: Botín Político

Ciudad de Guatemala, 22 noviembre (Diestra).- El Ministerio Público (MP) solicitó que se les quite la inmunidad a otros dos diputados del Congreso por supuestamente estar implicados en el denominado caso USAC: Botín Político, por el que también ha pedido el desafuero del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, se presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra de los siguientes legisladores:: Aldo Iván Dávila Morales, actual diputado del partido WINAQ y Román Wilfredo Castellanos Caal, del partido político Movimiento Semilla.

Según el MP, los diputados al Congreso habrían cometido los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada; tráfico de influencias y asociación ilícita.

Por este caso ya han sido detenidas seis personas, entre ellas una excandidata a diputada del partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco. En la actualidad se encuentran prestando su primera declaración ante la justicia y el juez deberá decidir si los liga a proceso y los deja en prisión o los pone en libertad.

En el caso de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) que fue ocupada por estudiantes desde 2022, el MP pidió que se le quite la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por supuestamente haber utilizada la casa de estudios superiores como una «plataforma política» para las elecciones.

También pidió el desafuero de otros seis diputados, todos de oposición. Foto ilustración: Román Castellanos Twitter

 

 

Salir de la versión móvil