18.5 C
New York
lunes, septiembre 23, 2024

Guatemala preocupada por la crisis política en Haití y pide solución integral

Ciudad de Guatemala, 23 septiembre (Diestra).- Guatemala reiteró su preocupación por la crisis política que vive Haití y durante su participación en la reunión de Alto Novel del grupo asesor especial sobre ese país del Consejo Económico y Social en Nueva York, el presidente Bernardo Arévalo pidió una solución integral a esa problemática en la nación caribeña.

«La República de Guatemala reitera su profunda preocupación por la grave crisis política, social y de seguridad que atraviesa Haití. La prolongada inestabilidad ha tenido efectos devastadores en la vida de millones de personas, y creemos firmemente que solo una solución integral y sostenible podrá poner fin a esta situación», expresó el mandatario durante su intervención.

Para lograrlo, es fundamental que todos los actores involucrados respeten y promuevan los principios de solidaridad, cooperación internacional y un firme compromiso con la paz, el desarrollo y la democracia, dijo.

Sin embargo, la construcción de la paz no puede limitarse únicamente a medidas de seguridad. Se requieren transformaciones profundas en los sistemas políticos, económicos y sociales de Haití, apoyadas por la comunidad internacional, mencionó.

Un desarrollo equitativo, que fortalezca las instituciones democráticas, genere oportunidades para la juventud y promueva el bienestar de las comunidades, es clave para la paz duradera.

Por eso, «reiteramos que el apoyo a Haití debe incluir no solo seguridad, sino también programas de desarrollo económico, acceso a la educación, fortalecimiento institucional y ayuda humanitaria».

«Debemos entender que la única forma de arribar a estos consensos es mediante un diálogo incluyente, participativo, plural y democrático, en el que sean los haitianos mismos quienes lideren los procesos de diseño e implementación de su propio camino hacia la paz y el desarrollo»

Haití ha realizado contribuciones de gran trascendencia para la región de América Latina y el Caribe. No olvidamos su legado histórico a favor de la dignidad, la igualdad, la justicia y la libertad. La historia de Haití es una historia de perseverancia y esperanza, y en este momento crítico, la comunidad internacional debe estar a la altura de ese legado.

«Mi país, una vez más, ha unido su voz y esfuerzos para colaborar estrechamente con este grupo, reconociendo la responsabilidad compartida de todos nosotros en la  búsqueda de soluciones duraderas para nuestros hermanos haitianos. Con el firme propósito de que las acciones que adoptemos hoy contribuyan a un futuro más estable y próspero para Haití», resaltó.

En línea con este compromiso, Guatemala ha formalizado su adhesión al Grupo Asesor y, como parte de nuestro apoyo, el pasado 12 de junio de 2024, confirmamos nuestra disposición de desplegar un contingente de policía militar, compuesto por 150 oficiales guatemaltecos, como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Esta acción «refleja nuestro compromiso con la estabilidad y la paz en la región. Guatemala ha sido y continúa siendo un aliado clave en las operaciones de mantenimiento de la paz. Nuestra experiencia en el terreno, sumada al profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, nos posiciona como uno de los países mejor preparados para contribuir a este esfuerzo colectivo. Entendemos que sin desarrollo no hay seguridad, y sin seguridad no hay desarrollo».

El camino hacia la paz en Haití requiere tanto seguridad como progreso económico y social. Continuaremos apoyando al Grupo Asesor Especial y a todos los esfuerzos que busquen soluciones inclusivas y sostenibles para la reconstrucción de Haití.

Salir de la versión móvil