25.5 C
New York
domingo, julio 7, 2024

Guatemala se pone en alerta por histórica temporada de lluvias en 2024

Ciudad de Guatemala, 13 junio (Diestra).- Las autoridades guatemaltecas se pusieron en alerta ante la «histórica» temporada de lluvias que se pronosticas para 2024 porque será entre un 25 y 50 por ciento arriba de lo normal, y pondrán a 30,000 soldados a atender cualquier desastre.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh) alertó este jueves que la época lluviosa de este año será entre 400 y 700 milímetros en varias regiones, es decir con un excedente de más de 200 milímetros de precipitación.

En una rueda de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que la época lluviosa de 2024 será «histórica». «Estamos en un proceso de transición del Niño a la Niña y el impacto será mayor y como país estamos preparados para hacerle frente al panorama complejo», aseguró.

Arévalo dijo que su Gobierno estará desplegando todos los recursos que sean necesarios para gestionar la temporada de lluvias y que el riesgo ha aumentado debido a que los incendios forestales han dejado cerros y volcanes sin vegetación.

«Queremos que la gente sea responsable y que atienda las recomendaciones de la Conred para que exista el menor daño posible y salvar vidas y ahorrar recursos», expresó el mandatario.

Recursos para emergencia:

El presidente explicó que más de 30 mil soldados estarán dedicados exclusivamente a atender cualquier desastre que se registre durante las lluvias y que además existen 19 grupos de trabajo y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que serán los responsables de retirar los escombros en carreteras.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) tendrá a disposición las reservas estratégicas del Estado que suman 88,734 raciones de granos básicos como maíz, frijol y arroz que se darán a la población que requiera alimentos.

Para preservar la infraestructura, el ministerio de Comunicaciones ha instalado campamentos de Covial en puntos críticos del país que tendrán la capacidad de dar respuesta inmediata en los tramos carreteros, dijo.

El  Ministerio de Desarrollo Social (Mides), está en apresto para cumplir su función para habilitar centros de acopio cuando sea requerido

y la Secretaría Ejecutiva de la Conred coordinará todas las acciones de las instituciones que conforman la Conred para dar atención a la población que lo necesite.

En coordinación con el equipo humanitario del país conformado por las agencias de la ONU y ONEGES estarán listos para garantizar la movilización de asistencia humanitaria cuando sea necesaria, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Defensa Henry Sáenz, aseguró que «estamos preparados para atender la emergencia. Pid0 atender las recomendaciones de la Conred (porque) son más de 10 mil puntos de amenazas de inundaciones y hundimientos», alertó.

Pidió a la población reportar cualquier eventualidad en carreteras a los Bomberos, Provial y Covial para atender de forma inmediata cualquier necesidad de la población

«Tomamos con seriedad esta temporada de incendios y estamos preparados para atender las emergencias», sostuvo el jefe militar.

El presidente dijo que no van a depender de un estado de emergencia para atender a la población que resulte afectada durante la época lluviosa. Foto SCSPR

 

Salir de la versión móvil