MIAMI– En un debate encendido, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se acusaron mutuamente en diferentes temas como economía, inmigración, el aborto, los impuestos, la guerra de Ucrania y entre Israel y Hamás; el medio ambiente.

Otros de los temas abordados fue el gran descontento de los afroestadounidenses respecto a las políticas y promesas de la administración Biden, el abuso de las drogas y el contrabando de fentanilo por la frontera sur.

rump utilizó en múltiples ocasiones el tema de inmigración para atacar de forma frontal a la administración Biden.

Los moderadores le preguntaron a Biden sobre la edad y terminó hablando sobre los «microchips» y Taiwán, sin apenas responder la pregunta. Seguidamente que EEUU ahora es la envidia del mundo y el país más fuerte del mundo.

Biden pierde el hilo de las respuestas

Varias respuestas de Biden no convencieron en nada, en otras dijo falsedades incoherentes y se notó su extrema debilidad. En varios momentos el Presidente perdió el hilo de las respuestas, lo que confirmó las alarmas en Washington.

A los pocos minutos, la Casa Blanca envió un comunicado en el que afirma que el Presidente atraviesa un virus, un argumento que generó más tensión, en vez de calmar.

En una de las primeras reacciones, el senador Marco Rubio dijo: «Tengo una enorme preocupación al ver el estado en que se encuentra el presidente de Estados Unidos y eso lo está viendo el mundo entero», mientras acotó que «vimos al Trump capaz, contundente y enérgico de siempre con respuestas demoledoras frente a un rival demasiado débil y con muchos problemas».

Trump explicó que tomó dos exámenes cognitivos y «los pasé de forma excelente; Biden ninguno. Físicamente me encuentro en plena forma. Sólo miren a Joe y saquen sus conclusiones».

El presidente estadounidense Joe Biden dio respuestas poco claras frente a Donald Trump, quien contrarrestó las críticas de Biden con fuerza y visible agilidad mental.

«El causó la inflación y está matando a las familias estadounidenses, las personas pagan ahora el triple por la comida y los productos básicos. Yo le dejé un país con una mínima inflación y los millones de inmigrantes que entran por la frontera han obligado a desembolsar grandes sumas de dinero de los gobiernos estatales, que se han visto obligados a pedir ayuda al gobierno federal por el enorme descontrol de la frontera, dijo Trump.

«Tú política de cambio climático creó la peor inflación en varias décadas y las consecuencias la pagan ahora los estadounidenses», remarcó el exinquilino de la Casa Blanca con la vista sobre Biden.

Inmigración y Trump a la ofensiva

El tema del fentanilo y el abuso de las drogas fue un tema abordado en el que ambos contrincantes coincidieronn que era un asunto muy importante y sensible. El exmandatario acusó a su oponente de agudizarlo al duplicar y triplicar el contrabando de fentanilo y otras drogas sintéticas por la frontera. Destacó que durante su mandato le asestó fuertes golpes a las bandas criminales que operan desde México y frenó en más de un 70% la entrada al país de esos estupefacientes con un control estricto de la frontera sur.

A diferencia de Trump, Biden se refierió a la inversión en máquinas y dispositivos para la detección de este tipo de drogas, pero en ningún momento se refirió a una frontera abierta que permite el contrabando de drogas y de personas.

«Ojalá él hubiera sido un gran presidente, yo no estuviera aquí y enfrentando todas las acusaciones que él ha previsto contra mí y mi familia, pero desafortunadamente Biden ha conducido hacia el abismo a este país», comentó el expresidente republicano.

«Este hombre ha sido el peor presidente de Estados Unidos y causado el peor desastre económico y migratorio en la historia de EEUU», reiteró el expresidente.

Una y otra vez, el republicano destacó las consecuencias de la entrada de unos 11 millones de personas dentro de los que vienen terroristas y criminales. Esta invasión ha disparado los precios de las rentas, ha aumentado el costo de la seguridad pública en muchos estados y ha hecho colapsar los servicios públicos en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco y otras.

Biden, en aras de refutar las aseveraciones de Trump, mintió respecto al estado en que el exmantario le entregó la economía de EEUU. Biden, sin argumentos para responder, se atrevió a decir de manera falsa de que la inflación la causó Trump en su gobierno .

«Ahora mismo estamos aquí tratando de justiticar su terrible Presidencia, este ha sido el peor presidente de EEUU», indicó Trump a los moderadores.

Las especulaciones

En un contraataque Biden especuló y señaló que con un nuevo gobierno de Trump EEUU entraría en una recesión, cuando el expresidente de EEUU dejó cifras económicas envidiables en 2020, incluso después de la peor pandemia en los últimos 100 años en el mundo.

«Has despedido a alguien Joe de las decenas que han permitido que nuestro país se destruya totalmente… Mientras estamos aquí en este debate, nuestro país se está despedazando, Joe», recalcó el candidato republicano.

Sobre el aumento de impuestos, el exinquilino de la Casa Blanca dijo: «Este es el único presidente que quiere aumentar impuestos, yo lo que quiero es reducir impuestos. Siempre he escuchado que política y económicamente es favorable disminuir los impuestos».

Biden dijo con la lengua algo tropelosa que Trump nunca ha mantenido un contacto fuerte con China, cuando fue todo lo contrario. Trump se enfrentó directamente a Pekín y obligó al régimen asiático a que firmara un acuerdo histórico sobre aranceles, después de mantener a Xi Jinping bajo presión por casi dos años hasta hacerlo ceder. Lo mismo hizo con Irán y otros regímenes.

«Hemos progresado de manera evidente, si fuera reelegido no subiré impuestos a quienes ganen menos de 400.000 dólares, concluyó Biden, mientras repetía que Trump causó la inflación. Vamos a incrementar los créditos para el cuidado infantil y lucharemos contra la inflación»

Biden también dijo que las decenas de millones que votarán por Trump, estarán votando contra la democracia de EEUU.

Ucrania e Israel

Ante la pregunta sobre Ucrania, Trump dijo que los los términos de Putin no son aceptables, esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido. Yo la solucionaré antes de entrar a la Presidencia.

«Hemos gastado 200.000 millones de dólares y toda Europa solo ha puesto 100.000 millones de dólares en este conflicto».

«Si tuvieramos a un presidente verdadero, no estaríamos hablando de esta guerra. Cuando Putin vio la incompetencia de Biden, aprovechó para entrar en Ucrania. Nunca hubiera invadido a Ucrania bajo mi gobierno». Y en el caso de Afganistán fue una vergüenza para Estados Unidos.

Mientras, el jefe de la Oficina Oval justificó la ayuda a Kiev y afirmó que EEUU tiene que hacerlo para frenar los planes de Putin de continuar ocupando territorios.

Sobre Israel Biden dijo: «Hasta ahora Hamás no ha terminado la guerra. Todos han aprobado mi plan, pero Hamás no quiere la paz. Seguiremo el apoyo a Israel».

Por su parte, Trump también dijo que Hamás nunca se hubiera atrevido a atacar de la forma en que lo hizo a Israel si él hubiese estado en la Casa Blanca. También ratificó su apoyo a los israelíes y la necesidad de eliminar a Hamás completamente.

Al ver un Biden deteriorado, algunas voces se alzan para decir que los demócratas estarían en un análsis para cambiar a Biden como candidato presidencial. Pero hasta el momento, esto se encuentra en terreno especulativo únicamente.

Respecto a Rusia, Biden dice que Putin no parará en Ucrania. Todo ese dinero que le estamos dando es al venderle las armas, otro de los graves errores cometido por el inquilino de la Casa Blanca.

El aborto

Como se esperaba el tema de la economía dio comienzo al debate presidencial, pero acto seguido ambos candidatos fueron guiados hacia el tema del aborto.

«Como Reagan yo creo en las excepciones y hay que analizar los casos de violaciones y otros, pero los demócratas son radicales en este tema». Precisamente esa violencia es la que nos ha regalado este gobierno demócrata. Ahora tenemos la frontera más peligrosa del mundo. Y miles de asesinos están matando dentro de nuestro país».

Biden, por su parte, dijo que hay mujeres que con seis meses no saben que están embarazadas, hay muchas violaciones y las mujeres son las que deben decidir por su cuerpo, no los políticos, refieriéndose a la decisión de la Corte Suprema de dar potestad a cada estado para decidir sobre el escabroso tema.

Declaración de la campaña

Ante el desastre de la frontera y los constantes ataques de su rival, Biden se quedó sin respuestas convincentes en el tema migratorio y se dedico a repetir que presentó un proyecto de ley que fue rechazado por los republianos y que ahora la entrada de ilegales se redujo un 40%, después de casi cuatro años de enorme caos de seguridad nacional con más de 400 terroristas detectados ya dentro del territorio estadounidense. De esa cifra, decenas se encuentran sin ubicar.

Al finalizar el encuentro, la campaña de Trump emitió el siguiente informe: Declaración de la Campaña de Trump sobre la Victoria de Debate del Presidente Trump.

«Esta noche, el Presidente Trump entregó la mayor actuación y victoria en un debate en la historia al mayor público votante de la historia, dejando claro exactamente cómo mejorará la vida de cada estadounidense. Una y otra vez, el Presidente Trump destacó planes de sentido común para reducir la inflación, bajar los costos de los comestibles, la vivienda y el gas, así como sus planes para recuperar sus exitosas políticas del primer mandato que mantuvieron nuestra frontera sur segura y libre de la ola de crímenes migratorios de Biden que actualmente asolan nuestro país».

«Por otro lado, Joe Biden mostró por qué merece ser despedido. A pesar de tomarse una semana de vacaciones en Camp David para prepararse para el debate, Biden fue incapaz de defender su desastroso historial en la economía y la frontera. Durante todo el debate, Biden mintió, inventó historias y no pudo articular un solo plan para hacer las cosas menos costosas y mantener a nuestro pueblo seguro, eligiendo en su lugar cambiar de tema y enfocarse en el pasado. Aún peor, Biden no pudo explicar por qué se tomó una semana de vacaciones en Camp David mientras 50 terroristas del ISIS andaban sueltos en nuestro país. El Presidente Trump tiene razón cuando dice que si Joe Biden es demasiado incompetente para ser juzgado, entonces Biden es demasiado incompetente para ser Presidente».

«Los estadounidenses luchan financieramente por sobrevivir. Las familias de Laken Riley, Rachel Morin, Jocelyn Nungaray y todas las demás víctimas del Crimen Migratorio de Biden están de luto. Nuestro país está al borde de una Tercera Guerra Mundial, debido a la incompetencia de Joe Biden. Pero podemos revertirlo todo y traer de vuelta el Sueño Americano con la reelección del Presidente Donald J. Trump.»

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.